Invitan al Concurso de Caracterización de Catrinas que se realizará el 26 de octubre
- La ganadora representará a la FPMC en el Festival de Vida y Muerte de Xcaret
- El jurado estará conformado por destacadas personalidades del arte y la cultura
Cozumel.- En el marco del Festival del Día de Muertos “Tradición, Luz y Reencuentro”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a la comunidad a participar en el Concurso de Caracterización de Catrinas, que se llevará a cabo el domingo 26 de octubre a las 6:00 de la tarde en el Museo de la Isla.
El concurso contará con dos categorías: la infantil, dirigida a niñas de 6 a 12 años, y la libre, para personas de 15 años en adelante. Las caracterizaciones deberán inspirarse en personajes históricos mexicanos relacionados con el arte, la cultura o el ámbito social.
El jurado calificador estará integrado por reconocidas figuras del ámbito cultural, entre ellas la directora general del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), Lilián Villanueva Chan; la regidora de Prosperidad Compartida, del municipio de Oaxaca, Frida Lyle García, en representación del estado invitado al festival y la directora de Arte y Cultura de Grupo Xcaret, Leticia Aguerrebere.
Durante la evaluación se tomarán en cuenta aspectos como maquillaje, vestuario, gestos, postura, desenvolvimiento en pasarela, creatividad y apego a las tradiciones mexicanas.
Los premios en la categoría infantil serán de 2 mil pesos para el primer lugar; mil 500 pesos para el segundo y mil pesos para el tercero; mientras que en la categoría libre, el primer lugar recibirá 3 mil 500 pesos; el segundo 2 mil 500 pesos y el tercero mil 500 pesos. Cada concursante obtendrá un reconocimiento de participación.
Además, quien obtenga el primer lugar de la categoría libre representará a la FPMC en el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, llevando consigo el talento y las tradiciones de la Isla.
Las personas interesadas pueden inscribirse a partir de este momento y hasta el 21 de octubre en el BiblioAvión Gervasio, ubicado en la 130 avenida entre calles 7 Sur e Hidalgo, en horario de 9:00 a 15:00 horas.
Con este concurso, la FPMC continúa promocionando las expresiones artísticas y culturales que fortalecen el orgullo y la identidad de las y los cozumeleños.






