Impulsan crédito para Pymes ante menor colocación financiera
La Convención Nacional Asofom reúne en Cancún al sector financiero, mientras Nafin anuncia una bolsa de mil 750 mdp para apoyar a pequeñas y medianas empresas.
Por Blanca Silva > Quequi
Cancún. En medio de la moderación en la colocación del crédito Pyme, derivado de factores geopolíticos, inició en Cancún la 20ª Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), que busca definir la hoja de ruta del crédito en este sector hacia los próximos años.
En este marco, el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Fernández, señaló que la relocalización de cadenas productivas, el fortalecimiento del mercado interno y el desarrollo de proveedores nacionales requieren más financiamiento productivo, escenario en el cual las Sofomes desempeñan un papel importante.
Resaltó que su fortaleza está en la especialización, conocimiento de sectores y capacidad para diseñar soluciones para empresas con necesidades específicas, luego de que en el último año el sector registrara un crecimiento anual real de 1.6%, representando el 6.8% de la colocación crediticia, lo cual es más importante para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa (Mipymes), pues el Plan México establece como meta que hacia el 2030 el 30% tenga acceso a financiamiento.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Ángel Cabrera Mendoza, hizo hincapié en la importancia de fortalecer su preencia como intermediarios especializados más allá de la colocación de créditos, complementando la oferta financiera, tras convertirse en aliados estratégicos del 70% de las Mipymes que no puede acceder a créditos de la banca comercial.
En este marco, el presidente de la Asofom, Javier Garza, recordó que actualmente la asociación administra una cartera cercana a 192 mil millones de pesos y es la clave de la “última milla” del crédito en el Plan México.
Hay mil 750 mdp para Pymes
En el marco de la 20ª Convención Nacional Asofom, Nacional Financiera (Nafin) anunció el lanzamiento de un nuevo producto de financiamiento para Pymes denominado Garantía a Primeras Pérdidas, el cual cuenta con una bolsa inicial de mil 750 millones de pesos para fortalecer el sistema no bancario, en busca de llegar a sectores de mayor riesgo.
La titular de la Unidad de Instituciones Financieras de Nafin-Bancomext, Marian Aguirre Nienau, explicó que este programa ya está diseñado, autorizado y listo para que lo utilicen los intermediarios financieros bancarios, que consiste en darles una garantía a primeras pérdidas al 100% para que tome el riesgo de crédito hasta un cierto porcentaje.
Detalló que puede ser utilizado por las instituciones financieras que forman parte de la red de Nafin y tienen una calificación de entre uno y cinco con perspectiva positiva, ya que se está tomando el riesgo de las evaluaciones de crédito que hacen las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), lo cual va a mejorar el uso de capital y la creación de reservas, además de ayudar en la recuperación de crédito.
Sin embargo, advirtió que para ello tienen que profesionalizarse primero, además de que todo se hace de manera electrónica lo cual hace el proceso muy rápido y fácil, además de que la tasa es mucha más atractiva por las garantías de Nafin.




