Hamás libera a los 20 rehenes israelíes vivos; se reencuentran con sus familias
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, liberó este lunes a los 20 rehenes vivos en manos del grupo, como parte del acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza.
“Las Brigadas Al Qasam y la resistencia en la Franja de Gaza liberan a 20 prisioneros retenidos por la resistencia, como parte de las medidas para implementar la primera fase del plan de Trump para detener la guerra en la Franja de Gaza”, indicó la organización en un comunicado.
La organización subrayó que esta medida reafirma su compromiso con el cumplimiento del acuerdo y destacó “la importancia del papel de los mediadores para obligar al enemigo sionista a respetar sus obligaciones y completar la aplicación de todas las disposiciones pactadas”.
Los rehenes liberados pudieron ya hablar con sus familiares e incluso reencontrarse con algunos de ellos, más de dos años después.
Los siete primeros rehenes vivos liberados por Hamás fueron trasladados a territorio israelí, informó el Ejército de Israel en un comunicado.

“Los rehenes que regresan, Eitan Mor, Alon Ohel, Ziv Berman, Gali Berman, Guy Gilboa Dalal, Omri Miran y Matan Angrest, acompañados por fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), cruzaron la frontera hacia el Estado de Israel hace poco”, dice el mensaje publicado a las 9.30 hora local.
Eitan Mor tiene 25 años y fue tomado como rehén mientras trabajaba como guardia de seguridad en el festival Nova, los hermanos Gali y Ziv Berman (27) fueron secuestrados en su casa del kibutz Kfar Aza, y Guy Gilboa Dalal (24) fue tomado como rehén en el festival de música masacrado.
Matan Angrist (22) prestaba servicio como soldado y fue capturado desde su tanque en llamas en el kibutz Nahal Oz; Omri Mira (48) es el más mayor de los rehenes y fue capturado en su vehículo, frente a su esposa e hijos, y Alon Ahel (24) es uno de los cuatro asistentes del Nova del refugio donde mataron a otras 16 personas.
El Ejército llevó los rehenes a la base de Reim, situada junto a la frontera con Gaza, donde se les realizará una evaluación de salud y podrán reunirse con sus familias.
Miles de personas salieron a la calle en varias ciudades de Israel para celebrar el inicio de la operación. Un gran número de manifestantes, familiares y allegados de los secuestrados se concentraron en la plaza de los Rehenes de Tel Aviv, donde desplegaron un gran cartel de agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su mediación para lograr un acuerdo entre las partes, según muestran las imágenes retransmitidas por los canales de televisión israelíes.
De ahí, fueron trasladados en helicóptero a tres hospitales de las afueras de Tel Aviv: diez al Hospital Sheba, cinco al Beilinson y otros cinco al Ichilov.
Posteriormente, el grupo islamista entregó a la Cruz Roja los 13 cautivos restantes en la Franja de Gaza, con lo que ya no quedan rehenes vivos en su poder, informaron los medios israelíes N12 y Ynet citando a este organismo.
Se trata de Nimrod Cohen (20), capturado desde un tanque cerca de la frontera con Gaza; Rom Braslavski (21) y Bar Kupershtein (23), secuestrados mientras trabajaban en el festival de música Nova, y Evyatar David (24), Maxim Herkin (37), Elkana Bohbot (36), Segev Kalfon (27) y Yosef Haim Ohana (24), capturados también en este festival.
También Matan Zangauker (25), raptado en su casa de Nir Oz junto a su pareja; los hermanos argentinos Ariel (28) y David Cunio (35), capturado el primero junto a su novia en el kibutz Nir Oz y el segundo en su casa junto a su esposa y sus hijas gemelas; Avinatan Or (32), cuya novia fue capturada y rescatada luego en junio de 2024, y Eitan Horn (38), argentino secuestrado mientras visitaba a su hermano mayor.
Uno de los casos más llamativos es el de los dos hermanos gemelos Gali y Ziv Berman, quienes se volvieron a ver por primera vez después de que ambos fueron secuestrados durante los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 y fueron mantenidos en cautividad por separado hasta este lunes.
Varios más pudieron hablar por videoconferencia con sus familiares, una vez fueron ya tratados por los servicios médicos, que destacaron el “buen estado” de todos ellos.
Asimismo, están los que han acudido a las redes sociales para celebrar la vuelta con vida de sus allegados. La familia del rehén Eitan Mor, que se había mostrado muy crítica con los acuerdos de negociación anteriores, agradeció a las autoridades israelíes y a Trump que hayan hecho posible el regreso de todos ellos.
Después de los primeros chequeos médicos en instalaciones improvisadas en áreas cercanas a Gaza, los rehenes liberados fueron trasladados a hospitales situados en el centro de Israel, en donde está previsto que terminen de reunirse con el resto de sus familiares.
Con información de Aristegui Noticias.







https://shorturl.fm/UjuWu