La CFE dio a conocer que el Sistema Eléctrico Nacional representa más de 110 mil kilómetros de líneas de transmisión y casi un millón de kilómetros de líneas de distribución.

Garantiza la CFE el abasto de la energía eléctrica

Junto con Cenace se han realizado diversas acciones para asegurar el suministro en Quintana Roo y Yucatán.

CANCÚN
Por Blanca Silva
Luego de que Yucatán y Quintana Roo presentaran el 27 de mayo la demanda máxima de dos mil 991 megavatios (MW), con un Margen de Reserva Operativo (MRO) de 10.1%, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que se ha mantenido la capacidad suficiente para atender las necesidades de la población en ambas entidades federativas.


Para ello, la paraestatal informó que en conjunto con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ha realizado diversas acciones para asegurar a todos los sectores del país la disponibilidad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica, por lo que no ha sido necesaria la desconexión de usuarios, ya que se han mantenido condiciones de suficiencia de margen de reserva en el sistema.

Durante 2025 se han realizado 270 mantenimientos que representan 27 mil 923 MW, equivalentes a un poco más de la mitad de la energía que se consume diariamente.


De acuerdo con la CFE, desde mayo conforme aumenta la temperatura ambiente, inicia la ventana de verano y con ello el momento más crítico del año, periodo en el cual se incrementa la demanda de energía eléctrica y, por ende, la necesidad de contar con suficiente energía disponible para mantener la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).


En este marco, informó que el MRO en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) ha sido superior, en promedio al 12%, dentro de lo cual el momento más crítico fue el 9 de junio cuando se presentó la demanda máxima, que fue de 52 mil 945 MW, reduciendo el MRO al 9.69%.


En este escenario, dio a conocer que el Sistema de Baja California presentó su mayor demanda el 10 de julio con tres mil 398 MW y el MRO fue de 16.96%, en tanto que en el Sistema de Baja California Sur en condiciones de máxima exigencia, el MRO fue de 11.82%, clara muestra de que el SEN no se ha encontrado en ninguna circunstancia en riesgo de operación, al igual que en Yucatán y Quintana Roo.


Dicha estabilidad del SEN, dijo, se debe a las acciones preventivas realizadas por la CFE para contar con parque de generación disponible y así suministrar energía eléctrica, entre las que destaca el mantenimiento de centrales de generación realizado durante los periodos del año donde disminuye el consumo de energía, principalmente durante el invierno.


Además, durante 2025 se han realizado 270 mantenimientos que representan 27 mil 923 MW, equivalentes a un poco más de la mitad de la energía que se consume diariamente en el país y se programó adecuadamente el suministro de combustibles durante los periodos de mayor demanda, a fin de asegurar que eso no sea motivo de interrupción del servicio de energía eléctrica.


De igual manera, se suspendieron las maniobras operativas que puedan poner en riesgo la confiabilidad operativa de las Unidades Generadoras durante las horas pico de mayor demanda del SEN, se mantuvo en condiciones de operación a centrales estratégicas (Reserva Fría) que puede ser requerida su entrega de energía por confiabilidad del SEN, las cuales son adicionales a lo que se considera dentro del MRO que establece el Código de Red y que representan hasta un 7% adicional de capacidad de generación de electricidad.


Asimismo, se recuperaron las Unidades de Generación que se encontraban fuera de operación durante el verano pasado, lo que ha permitido incrementar el MRO, a lo que se suma la entrada en operación de las Centrales de Ciclo Combinado (CCC) Salamanca y Villa de Reyes; así como la de CCC Mérida IV en ciclo abierto.

Entrarán en operación nuevas centrales de generación en los próximos meses, algunas de las cuales ya se encuentran en programa de pruebas.


Adicionalmente, entrarán en operación nuevas centrales de generación en los próximos meses, algunas de las cuales ya se encuentran en programa de pruebas en su puesta en servicio, aportando generación al sistema; así como las previstas en el Plan de Expansión impulsado por el Gobierno federal, las cuales fortalecerán al SEN y permitirán atender la demanda de energía presente y futura del país.


La CFE recordó que el Sistema Eléctrico Nacional representa más de 110 mil kilómetros de líneas de transmisión y casi un millón de kilómetros de líneas de distribución a nivel nacional, siendo pocos sistemas en el mundo con esta extensión y capacidad, los cuales están expuestos a afectaciones externas que pueden interrumpir el servicio, como heladas, ráfagas de vientos, temblores, huracanes e inundaciones, entre otras.


Por ello, se han realizado acciones preventivas para reducir el riesgo de fallas, tanto en la Red Nacional de Transmisión como en la Red General de Distribución, como supervisión aérea y terrestre de las líneas de transmisión, utilizando termografía para la identificación de daños oportunamente, así como limpieza de brechas y podas de árboles que pueden afectar las líneas al hacer contacto con las líneas de Transmisión y Distribución.


También se han sustituido equipos desgastados o dañados, reemplazado torres y postes afectados por el transcurso del tiempo de operación, ampliado la capacidad de transformación y de distribución de las redes de la CFE, así como de las subestaciones en puntos de alta demanda de energía y realizado mantenimiento intensivo en los nodos de Transmisión con alta carga de energía.

No hay comentarios