Eliminan declaratoria de emergencia a 45 municipios de Guerrero tras Otis

El gobierno de México eliminó la declaratoria de emergencia a 45 municipios de Guerrero tras el paso del huracán Otis.

Por las lluvias severas, vientos fuertes e inundaciones registrados antes y después del impacto del huracán, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana había declarado desastre natural en 47 municipios de Guerrero.

Los nombres de los municipios fueron publicados el 2 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Sin embargo, en la edición vespertina del DOF del viernes 3 de noviembre, se hizo una «nota aclaratoria» para declarar en emergencia sólo a Acapulco y Coyuca de Benítez.

Anteriormente, la Declaratoria de Desastre Natural se activaba para que la Secretaría de Gobernación (Segob) entregara recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los gobiernos locales afectados por un fenómeno natural.

Este dinero se destinaba a la reconstrucción de infraestructura y al restablecimiento de los servicios públicos. Pero el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó en 2020 la eliminación del fideicomiso con el argumento de que operaba con opacidad y corrupción.

Ahora, la actual Declaratoria de Desastre Natural se expide para acceder a un Apoyo Parcial Inmediato (API), a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este apoyo proviene del Ramo General 23 (una bolsa de dinero para cubrir obligaciones del gobierno federal). Se trata de un programa presupuestario para responder a los desastres naturales, según establecen los Lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, publicados en agosto de 2021.

El 1 de noviembre, el gobierno federal anunció una inversión de 61,313 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, dos de los municipios más afectados por el huracán Otis.

Con información de Expansión Política

No hay comentarios