El Papa León XIV ve avances en la tregua
Urge al cese de fuego tras 66 mil muertes en Gaza.
El Vaticano
Por Agencias
El papa León XIV, luego del rezo dominical del Ángelus, ha destacado hoy los «avances significativos» en las negociaciones de paz para poner fin a la agresión de Israel contra la Franja de Gaza, un conflicto que ha cobrado la vida de más de 66 mil palestinos. La oficina de prensa de la Santa Sede divulgó una nota en la que el sumo pontífice reconoció que, en medio de la dramática situación en Medio Oriente, se han logrado progresos en las últimas horas, y expresó su esperanza de que estos «pronto alcancen los resultados deseados».
El Obispo de Roma hizo un llamado vehemente a la comunidad internacional y a los líderes involucrados para que «se comprometan a seguir este camino, a cesar el fuego y liberar a los rehenes». Asimismo, instó a permanecer unidos en la oración, con el fin de que los esfuerzos en curso no solo pongan fin a la guerra, sino que también conduzcan hacia una paz «justa y duradera» en la región.
Esta nueva exhortación papal se produce a pocas horas de que el diario Vatican News publicara un mensaje del cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, sobre la importancia y el significado de las próximas negociaciones. El mensaje del Patriarca subraya la urgencia de la situación en Gaza, donde persisten las «continuas masacres de civiles, hambre, repetidos desplazamientos, dificultad para acceder a hospitales y atención médica, falta de higiene, por no hablar de las personas retenidas contra su voluntad».
Sin embargo, Pizzaballa también señaló que, «por primera vez, las noticias finalmente hablan de un posible nuevo capítulo en la historia del conflicto», mencionando la liberación de rehenes israelíes y algunos prisioneros palestinos, además de la posible suspensión de los bombardeos y la ofensiva militar. Aunque calificó esta perspectiva como «un primer paso importante y largamente esperado», el líder religioso advirtió que «nada es aun completamente claro y definitivo».
El Patriarca de Jerusalén matizó que, si bien el posible fin de esta «horrible guerra» parece cercano y podría marcar un nuevo comienzo, es fundamental «mantener los pies en la tierra». Aclaró que el cese de las hostilidades es solo el primer paso, «necesario e indispensable, en un camino traicionero, en un contexto que, no obstante, sigue siendo problemático».






