Echa abajo la Canirac la Ley Antitabaco; obtienen amparo que suspende la aplicación de la reforma al reglamento para sus afiliados

 

Por Blanca Silva

La autoridad judicial otorgó a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), una suspensión definitiva contra el decreto que reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el 15 de enero pasado, lo cual provocó una caída de 30% en sus ventas por la prohibición de las áreas de fumadores en restaurantes, albercas y hoteles del país.

La medida cautelar permitirá a los restaurantes afiliados a la Canirac recuperar los espacios para fumadores, para lo cual deberán demostrar su afiliación y contar con licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco precio a la reforma.

Lo anterior fue dado a conocer por la Canirac nacional, que a través de un comunicado informó que el 13 de julio el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a la Cámara la suspensión definitiva del Decreto, que prohíbe la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, inhabilitando por completo su operación.

Dicha acción, agrega, impactó directamente a la industria restaurantera, por lo que tras manifestar su preocupación por exceder sus facultades y sobrepasar las regulaciones que la Ley establece, la Canirac interpuso el juicio de amparo, cuya obtención es inatacable.

La suspensión de la aplicación de la reforma al reglamento beneficiará a aquellos restaurantes que demuestren su afiliación y cuenten con licencia de funcionamiento vigente, que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, previo a la reforma.

Para ello, deberán realizar el proceso a través del micrositio hospedado en la página de internet de la Canirac nacional y obtener la copia de la sentencia en la que se otorga la suspensión definitiva, cuyo enlace es https://portal.canirac.org.mx/obten_amparo/; además de invitar a aquellos establecimientos que no sean afiliados a la cámara, a acercarse para evaluar alternativas.

El presidente nacional de la Canirac, Germán González, indicó que los argumentos de la Cámara al interponer el amparo fueron que la facultad que tiene de defender, representar y promover los intereses de la industria restaurantera conforme a la Ley de Cámaras y sus Confederaciones, así como sus propios estatutos.

Además, consideró que se debía permitir a sus afiliados la prestación de los servicios para el consumo de alimentos, bebidas y entretenimiento en las zonas habilitadas y exclusivas para fumar, conforme a las disposiciones previas a la entrada en vigor del Decreto.

Otro de los argumentos fue que la industria restaurantera ya cumplía con normas que resguardan el derecho de protección a la salud de los no fumadores y a un ambiente sano libre de humo, al mismo tiempo que respetaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas fumadoras.

Asimismo, señaló que la nueva norma no protegía más a las personas no fumadoras, sino que generaba una serie de restricciones y prohibiciones en la industria, que tienen como propósito limitar el ejercicio de otros derechos humanos, como el que se obligue a discriminar y a negar el servicio a clientes; además de que el sistema normativo establecido cumplía con las finalidades del Decreto, de una manera menos restrictiva a otros derechos, como lo sigue indicando la Ley General para el Control del Tabaco.

Puntualizó que uno de los principales objetivos de la Canirac es velar por los intereses de sus afiliados y del sector restaurantero, por lo que hoy más que nunca tienen claro que son una industria fuerte y unida, dentro de lo cual la suspensión es resultado del trabajo conjunto realizado.

El decreto en mención prohíbe fumar en espacios públicos 100% libres de humo y en otros lugares de concurrencia colectiva, como estadios, plazas, parques, playas y hoteles, lo cual llevó también a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo a interponer un amparo para exhibir cajetillas de cigarro en sus más de 20 mil tiendas que tiene en el país, el cual obtuvo también por parte del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concaco), Héctor Tejada, la denominada Ley Antitabaco 2023 provocó una caída en ventas de hasta 40% en alrededor de 1.5 millones de unidades económicas, incluyendo clausuras y multas de entre 60 mil y medio millón de pesos a los negocios que incumplan con la exhibición directa de cigarros o donde se permita fumar.

No hay comentarios