
De nueva cuenta hubo fallas para despachar gasolina
Esta vez el problema se concentró en la parte sur de Cancún; hubo reportes en redes sociales.
CANCÚN
Por Blanca Silva
De nueva cuenta, fallas en el sistema y ahora afectaciones en las carreteras, provocaron ayer problemas en el abasto de combustible, principalmente en la parte sur de Cancún.

Desde temprana hora, cancunenses empezaron a publicar mensajes en redes sociales para preguntar dónde poder cargar combustible después de recorrer varias gasolineras sin resultado positivo.
Una de esas publicaciones se realizó en el Grupo Huayacán Cancún, donde varios usuarios reportaron intentos infructuosos por comprar gasolina en varias estaciones de la parte sur de la ciudad, por lo que pedían ayuda para ubicar estaciones donde si pudieran encontrar combustible.
De igual manera, en las dos estaciones de la avenida La Luna tampoco había servicio, pues desde que los automovilistas se acercaban eran informados por el personal que no había servicio, sin decirles los motivos.
Ante esta situación, gasolineras que operaban de manera normal como la Mobil, que se ubica en el cruce de las avenidas Andrés Quintana Roo con Kabah, registraron un incremento en la afluencia de automovilistas que buscaban llenar sus tanques de combustible.
Uno de los despachadores explicó que todo se generó por una falla en el sistema como la semana pasada, pero no afectaba a todas las estaciones de servicio, por lo que las que no tenían problema registraban una mayor afluencia.
Además, otros usuarios se quejaron que en la gasolinera que está en la avenida Las Torres a la altura de la Supermanzana 523, desde la semana pasada sólo aceptan pagos en efectivo y no dan nota de compra, tras la falla registrada en los sistemas, además de que cargan litros incompletos.
Repercute en pérdidas
El Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo estimó que las pérdidas por la falla en los sistemas digitales de despacho y cobro en gasolineras del municipio de Benito Juárez registradas la semana pasada, alcanzarían hasta los 80 millones de pesos para cientos de micro y pequeñas empresas, debido a retrasos logísticos, cancelaciones de servicios y paros operativos en transporte y distribución.
El sindicato patronal explicó que las fallas en las estaciones de servicio registradas durante tres días de la semana pasada provocaron largas filas, desabasto temporal, incertidumbre ciudadana y un impacto directo en la operación de empresas, transporte público, servicios turísticos y sectores esenciales.
De acuerdo con reportes recabados por el organismo empresarial, entre el 30 y el 40% de las gasolineras del municipio de Benito Juárez presentaron afectaciones parciales o totales, generando un colapso operativo estimado en pérdidas superiores a los 25 millones de pesos diarios por concepto de retrasos logísticos, cancelaciones de servicios y paros operativos en transporte y distribución.
La situación repercutió de manera inmediata en la ciudadanía, que enfrentó filas de hasta dos horas para abastecer sus vehículos, mientras que el sector productivo observó una reducción en la movilidad de trabajadores, dificultades para garantizar el suministro de insumos y un alza significativa en costos logísticos.
En el caso del turismo, motor principal de la economía local, los prestadores de servicios reportaron cancelaciones en tours, reprogramación de traslados y saturación en estaciones aún operativas, lo que amenaza la experiencia del visitante y la competitividad del destino.
Por ello, el Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo expresó su preocupación por la interrupción en el suministro de combustible, que empezó a afectar a Cancún y su zona conurbada desde el martes pasado, por lo cual hizo un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Secretaría de Energía y a las autoridades para que se regularice el sistema de despacho digital, así como que se brinde información clara, oportuna y transparente a la ciudadanía.
Además, propuso que en este tipo de situaciones se implemente de inmediato un plan de contingencia energética que priorice el abastecimiento para el transporte público, ambulancias, seguridad pública, servicios de emergencia, abasto de alimentos y actividades turísticas esenciales, a fin de mitigar los efectos económicos y sociales, ya que el suministro de combustible no es un lujo, sino un elemento estratégico para la operación económica y la calidad de vida de millones de personas.
Puntualizó que la Coparmex Quintana Roo realizó un monitoreo constante de la situación en coordinación con empresas del sector energético, hotelero, logístico y comercial, para dimensionar los daños y colaborar en la búsqueda de soluciones para garantizar la continuidad de la actividad productiva en Quintana Roo, pues el desarrollo económico no puede detenerse por fallas que son prevenibles.






