Celebra IMSS su 75 aniversario
Por Raimon Rosado
Al celebrarse el 75 Aniversario de la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social y en el marco del acto solemne correspondiente a este significativo acontecimiento, el delegado del IMSS en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, afirmó que esta institución atiende actualmente al 76% de la población del estado, con un 85% de satisfacción sobre los servicios que se ofrecen, gracias a la digitalización de los servicios de atención e inclusión de nuevos implementos médicos especializados, entre otros.
El acto conmemorativo de este aniversario, tuvo lugar en el auditorio del Hospital General Regional Número 17, de Cancún, donde fueron reconocidos trabajadores por su trayectoria institucional y desempeño profesional esta institución, en el estado, atiende a un millón 149 mil 608 derechohabientes, lo que representa el 76 % de la población quintanarroense.
Acompañado del Consejo Consultivo Delegacional, el delegado del IMS, dijo que son casi cinco mil trabajadores pertenecientes a esta delegación, los que han llevado acciones para consolidar los tres ejes estratégicos para la mejora de los servicios: fortaleciendo las finanzas del Instituto, dando viabilidad hasta el año 2020; transformando los procesos digitalizándolos, para reducir tiempos de trámites, logrando así un nivel de satisfacción histórico en los registros de 2009 a la fecha; así mismo, se obtuvo un 85% de satisfacción en los servicios médicos en la última medición de ENSAT, en noviembre 2017.
Al presentar los Resultados 2017 y las Prioridades 2018, el funcionario explicó que dentro del primer eje, Fortalecimiento Financiero, se ha revertido la delicada situación en la que se encontraba el IMSS en el año 2012, se habían estado usando las reservas y se tenían números rojos, con acciones para ejercer de manera oportuna el presupuesto y de una manera eficiente, desde hace cinco años se ha disminuido el uso de las reservas y en el año 2016, por primera vez en una década, no se utilizaron y además se generó un superávit de más de seis mil millones de pesos.
En el cierre 2017, el IMSS a nivel nacional volvió a cumplir la meta, logrando un superávit preliminar de ocho mil millones de pesos. En Quintana Roo, en el año 2017, se obtuvo ingresos obrero patronales por más de cuatro mil 866 millones de pesos sobrepasando la meta por 176 millones de pesos.
De igual manera, el empleo formal se ha incrementado, teniendo al cierre 2017, 451 mil 791 cotizantes y una derechohabiencia total de un millón 149 mil 608.
Como parte de la digitalización de los servicios del IMSS, la aplicación IMSS Digital ha roto paradigmas, ahora, desde la facilidad del teléfono celular, se pueden agendar citas, darse de alta o cambiar de clínica, consultar la vigencia de derechos o el Número de Seguridad Social, entre otros servicios.