Analizan retos de aseguradoras ante auge de autos chinos

Especialistas del sector en Cancún advirtieron complicaciones en la atención de siniestros por falta de refacciones y altos costos de reparación en vehículos de origen chino.

Por Alejandro García > Quequi

Cancún. La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y de Fianzas, capitulo Cancún, llevó a cabo el taller “El reto de las aseguradoras en siniestros ante la presencia del mercado de autos chinos”, un encuentro que reunió a agentes, especialistas y directivos del sector para analizar uno de los temas que más presión ejerce actualmente sobre la industria aseguradora en México: el acelerado crecimiento de los vehículos de origen chino y las dificultades que representan al momento de atender un siniestro.

El expositor principal fue Andrés Gutiérrez Soriano, director nacional de Siniestros Autos de Seguros Atlas, quien explicó que la expansión de estas marcas -hoy entre las de mayor crecimiento en ventas en el país- ha generado un escenario complejo para las aseguradoras debido a la escasez de refacciones, los largos tiempos de espera y la incorporación de tecnologías más costosas de reparar, como sensores, microchips y sistemas eléctricos avanzados, factores ampliamente documentados por especialistas del sector.

Durante su intervención, Gutiérrez Soriano detalló que la falta de infraestructura de soporte y la limitada disponibilidad de piezas en México obligan en muchos casos a que las aseguradoras paguen directamente al asegurado el monto del daño para que éste gestione la reparación cuando la marca cuente con los componentes necesarios; este esquema, señaló, no es el ideal, pero se ha vuelto una práctica recurrente ante la imposibilidad de garantizar tiempos razonables de reparación.

No hay comentarios

Deja una respuesta