Afganistán vuelve a temblar: al menos 20 muertos tras potente terremoto de magnitud 6.1
Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió en la madrugada de este lunes 3 de noviembre el norte de Afganistán, lo que deja al menos 20 muertos, más de 530 heridos y daños materiales en varias provincias, según anunciaron las autoridades.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico se registró a las 1:00 de la madrugada, hora local, con el epicentro a 22 kilómetros de la ciudad de Khulm, en la provincia de Balkh, y a una profundidad de 28 kilómetros. El terremoto se sintió con fuerza en Kabul, la capital, y en varias provincias del norte, centro y noreste del país.
El Ministerio de Salud advirtió que la cifra de muertos podría aumentar a medida los equipos de rescate vayan llegando a las zonas más remotas.
Aunque las autoridades señalaron que los equipos de emergencia y rescate fueron desplegados de inmediato hacia las zonas más afectadas, algunos tramos de carretera entre Kabul y Mazar-e Sharif se han visto afectados por deslizamientos de tierra, provocados por el sismo, que bloquearon temporalmente el paso.
En cuanto a los daños materiales, el portavoz provincial de Balkh, Haji Zaid, confirmó que parte de la histórica Mezquita Azul de Mazar-e Sharif resultó dañada, aunque se aprecia que la estructura principal del templo sigue en pie.
Las redes eléctricas no quedaron exentas del desastre y el movimiento telúrico provocó interrupciones en el suministro, lo que causó apagones en varias provincias, incluidas Kabul, Baghlan, Parwan, Panjshir, Kapisa, Logar, Paktia, Ghazni y Maidan Wardak, indicó la empresa estatal Da Afghanistan Breshna Sherkat.
Con información de France24






