La mayoría del personal de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria en Cancún suspendió actividades a media mañana y salió del edificio.

Afecta el paro en el SAT a la recaudación

Empleados de las oficinas en Cancún se sumaron a la protesta nacional en demanda de justicia laboral.

CANCÚN
Por Blanca Silva
Empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Cancún, se sumaron ayer a la protesta nacional en reclamo de justicia laboral y ajuste salarial, para lo cual realizaron un paro de brazos caídos.
Sin embargo, hasta ahora solo los trabajadores de Cancún se han sumado al paro nacional, ya que las oficinas ubicadas en Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen laboraron de manera habitual.


En el caso de Cancún, la mayor parte del personal de las oficinas del SAT suspendió actividades a media mañana y salió del edificio portando pancartas en reclamo de justicia laboral ante las condiciones laborales que enfrentan para desempeñar sus funciones, así como el ajuste salarial correspondiente a 2025.


Precisaron que el retroactivo del ajuste salarial ya está dentro del presupuesto anual y sí fue aplicado a los trabajadores sindicalizados, a diferencia de los de confianza, quienes representan gran parte del personal operativo.


Dejaron en claro que una vez que el Gobierno Federal cumpla sus peticiones, ellos retornarían a sus labores de inmediato, pues su intención no es perjudicar a los contribuyentes, uno de los cuales dio la nota al reclamar de mala manera durante la manifestación, ser atendido.


Fue una persona que llegó al acceso a reclamar de manera agresiva ser atendido, lo cual fue grabado por las cámaras, argumentando que fue pateado por las empleadas y decidió llamar a una patrulla, optando finalmente por pedir apoyo de una ambulancia para salir de la zona, tras perder el equilibrio por su peso, provocándose un esguince.


Lo anterior, luego de que el personal informó a los contribuyentes que a partir de que iniciara su movimiento no atendería a más personas, por lo que sus citas serían reprogramadas, permitiendo únicamente el ingreso de quienes ya estaban formados antes de que empezara el paro.


De acuerdo a lo previsto, la protesta continuará este día como ha sucedido en otras partes del país, por lo que tampoco habría atención a los contribuyentes hasta recibir respuesta de las autoridades.


Explicaron que la exigencia de trabajar horas extras no se los dicen abiertamente, pero se ven obligados a hacerlo si tienen un plazo que está por vencer, ya que de lo contrario representa una auditoría y una recaudación menos, además de que les cobran el crédito derivado del incumplimiento.


Adicionalmente, denunciaron que al menos más de 20 vacantes no se han cubierto, cuyas responsabilidades se suman a su carga laboral y la de los excompañeros que se han ido al no aguantar la situación.


Asimismo, comentaron que cada vez son menos los beneficios que tienen como trabajadores, por lo cual esperan que sus peticiones sean escuchadas, ya que también las condiciones en que laboran se han ido precarizando, debido al abandono de las instalaciones, falta de insumos básicos y cortes en el suministro de agua y energía eléctrica, que contrasta con el incremento en la recaudación que presumen las autoridades.

Los trabajadores afirmaron que una vez que el Gobierno Federal cumpla sus peticiones, ellos retornarían a sus labores de inmediato.


A nivel nacional, el SAT ha tenido que reagendar miles de citas tras el paro que realizan trabajadores desde el lunes pasado en diversas oficinas del país, en demanda del pago de horas extras, contrato y aumento salarial del 12%.

No hay comentarios