Inicio de año muy activo para el Cuerpo de Bomberos

PUERTO MORELOS

 

Tan sólo en el primer bimestre del año, el onceavo municipio ha sido escenario de por lo menos 30 incendios, de los cuales seis han sido en palapas y 24 forestales y por quema de basura; en tanto que en el poblado Leona Vicario se han suscitado 25 conflagraciones, siete en palapas y 18 entre basura y maleza; sin embargo para combatirlos el Cuerpo de Bomberos ha tenido que hacer peripecias y malabares, ya que no cuenta con el equipo necesario para combatir los siniestros.

Y es que el municipio cuenta tan sólo con 13 elementos en todo el territorio, desde personal administrativo y operativo, por lo que el limitado número de elementos se tiene que repartir en tres turnos, tanto en Leona Vicario como en Puerto Morelos.

Es así que para poder dar un servicio eficiente, el H. Cuerpo de Bomberos tendría que contar por lo menos con dos vehículos de rescate urbano, dos pipas con capacidad de diez mil litros, dos unidades de primer contacto o respondiente, mismas que servirían para atender reportes de picaduras de abejas, fauna silvestre, poda de árboles, entre otros casos.

Los “tragahumos”, a pesar de no tener el equipo necesario, arriesgan sus vidas y se ven en la necesidad de improvisar con recursos que tienen a la mano, para cumplir con su deber de salvaguardar la integridad física y material de los habitantes de la demarcación.

Cabe señalar que Puerto Morelos sólo cuenta con dos camionetas viejas, mismas que traen un tinaco con capacidad de 500 litros, aunque las unidades no soportan la capacidad total, es por eso que lo tienen que llevar a menos de la mitad, para que la suspensión no colapse.

 

 

Por Guillermo Olán

FOTO Por Guillermo Olán

No hay comentarios