Aborda IMSS retos con empresarios

Por Redacción>Quequi

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, se reunió con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y presentó su informe de avances dentro de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica que brinda la institución.

Frente al presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Luis Cámara Patrón, y sus agremiados, que abarcan 41 miembros entre organismos empresariales e instituciones académicas y más de 43 instituciones privadas, el delegado platicó de los avances y cambios positivos en la institución. Dijo que 2016 fue un año de transformación a nivel nacional en el IMSS.

Explicó que esta delegación cuenta con tres subdelegaciones, seis consultorios auxiliares, ocho unidades de Medicina Familiar, seis hospitales de Segundo Nivel de Atención, 20 guarderías, una tienda IMSS, un Centro de Seguridad Social y un Almacén Delegacional. Tiene presencia en nueve de los 11 once municipios del estado y un millón 28 mil derechohabientes (al 31 de julio 2016), distribuidos en todo Quintana Roo.

En un día típico, en el Seguro Social se otorgan seis mil 373 consultas, 58 intervenciones quirúrgicas, 26 partos, dos mil 921 estudios de laboratorio, 657 Rayos X, 270 ecosonografías, 43 tomografías y 70 sesiones de hemodiálisis.

Mencionó que con relación al abasto de medicamentos, 2016 cerró con un 99.36% de surtimiento de recetas y en enero de 2017 registro un 98.92%; y que de acuerdo con la pasada Encuesta Nacional de Satisfacción de los Servicios Médicos, que se realizó en noviembre, Quintana Roo obtuvo el segundo lugar a nivel nacional.

Dijo que gran parte de garantizar la viabilidad financiera del instituto es debido al pago de sus aportaciones. Resaltó que el año pasado se recaudaron cuatro mil 330 millones 302 mil pesos, lo que equivale a 512 millones, más que en 2015 (12%) y 907 millones más que hace dos años.

Flavio Carlos Rosado mencionó que en general, en todo el país, los derechohabientes demandaban mejoras en el sistema, siempre se escuchaba sobre los largos tiempos de espera para tener una consulta (llegar desde la madrugada), o programar una cirugía, el trato recibido a los pacientes por parte del personal y la necesidad de incrementar la limpieza en las instalaciones.

Derivado de lo anterior, la administración del presidente Enrique Peña Nieto decidió tomar acciones y a partir del 8 de febrero de 2016 tomó posesión como director general del IMSS, el maestro Mikel Arriola Peñalosa, a quien el presidente de la República le instruyó trabajar en tres ejes: continuar con el fortalecimiento financiero del instituto, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites, de modernización de infraestructura y equipamiento y mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, como la prioridad para los próximos años.

Y explicó los avances en 2012: la viabilidad financiera estaba garantizada hasta el primer trimestre del año 2015, hoy está garantizada hasta el año 2019. Dentro del fortalecimiento financiero, el director general anunció el pasado 26 de octubre la reducción en el uso de reservas, siendo 2016 el primer año en los últimos ocho en que no se utilizaron reservas para financiar la operación del instituto.

Felicitó a los presentes, ya que gracias a su responsabilidad, por tres años consecutivos Quintana Roo es una delegación superavitaria. Con relación a los ingresos, al cierre previo de diciembre 2016, la delegación recaudó seis mil 83 millones 427 mil 132 pesos, se observa: un superávit real delegacional de mil 560 millones 414 mil 707 pesos, lo cual representa un 25.65% con relación a lo ingresado.

El segundo eje se refiere a la simplificación de trámites. Antes todo era manual y se tenían que llenar formularios, lo que ocasionaba largas filas y por supuesto gran tiempo de espera. A la fecha, están disponibles en el portal del IMSS 20 trámites de los 25 registrados ante la Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) relacionados con afiliación y recaudación y 46 servicios digitales para la población derechohabiente y los patrones.

Siguiendo con la optimización de procesos y reducir las visitas de los derechohabientes a las instalaciones del IMSS, también hemos eliminado el requisito de la comprobación de supervivencia de los pensionados, Y para mejorar el trato a la mujer, a partir del 1 de julio toda mujer derechohabiente que trabaje y esté embarazada y desee tener su incapacidad, ya no está obligada a comprobar un número mínimo de citas con su médico familiar del IMSS. Además, ahora la incapacidad por maternidad deja de dividirse y se fusiona en una sola de 84 días.

Ahora los padres pueden llevar un certificado médico de su hijo/hija que ingrese a una de las guarderías del IMSS. Ya no es necesario que lo expida un médico del IMSS. Se reducen tiempos, días de trabajo perdidos y se incrementa la accesibilidad.

En la atención médica era necesario mejorar el surtimiento de recetas, por lo cual se implementó el programa de Receta Resurtible, el cual engloba 10 enfermedades crónicas controladas, entre las cuales se encuentran presión alta y diabetes.

Y por último, el funcionario explicó el tercer eje que consiste en mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos. Se han implementado diversos programas para optimizar los tiempos de los procesos en unidades de Primer y Segundo niveles de Atención, como son: Unifila: Paciente sin cita, que permite a los pacientes sin cita recibir atención médica en el primer consultorio disponible de su Unidad Médica Familiar.

En el servicio de Urgencias, implementamos el programa “Triash” (Triage). Esta clasificación permite atender a los pacientes con emergencias reales en forma inmediata y en casos que no ponen en riesgo inmediato la vida de la persona, se proporciona la atención en menos de 30 minutos. “Gestión de Camas” reduce el tiempo en que las camas permanecen vacías en los pisos de hospitalización entre el egreso y el ingreso de un paciente y para agilizar los envíos de la unidad de Medicina Familiar a la consulta de especialidades, se lleva a cabo el programa de Referencia a Segundo Nivel.

Y en cirugías la entrada en operación de quirófanos en sexto y séptimo día. Del 14 de mayo del 2016 al 13 de febrero del 2017, hemos realizado un total 943 procedimientos de las especialidades de Cirugía general, Ginecología, Obstetricia, Traumatología y Ortopedia, operado así un promedio 23 pacientes en fin de semana en los hospitales de Segundo Nivel.

Se refirió a la revisión que se hace de esas iniciativas en las propias unidades y dijo que “durante el año 2016 realicé 150 recorridos a puntos de atención del IMSS y este año, al día de ayer 21 de febrero, se han efectuado 30 recorridos”.

El resultado de la implementación de las iniciativas y la supervisión constante por parte de la Delegación nos ha permitido mejorar la satisfacción de los derechohabientes con respecto a la atención médica, pasando de un 68% en noviembre 2015, a 81% de satisfacción, en noviembre 2016.

Sabemos que el IMSS enfrenta muchos retos diariamente, es por ello que estamos trabajando para mejorar la calidad y calidez de los servicios para todos los quintanarroenses…. “Vamos bien, pero queremos lograr más”, cerró.

No hay comentarios