‘Golpea’ más el frío a las familias de bajos recursos

Tulum

 

Ante las bajas temperaturas que se registran y que se han dejado sentir en los últimos días con mayor intensidad en las comunidades rurales de la Zona Maya, las familias de bajos recursos sobreviven en casas con paredes de madera vieja  y techos de láminas de cartón; a decir de los habitantes, el frío que arropa a toda la Zona Maya ha dejado sentir más su fuerza, como siempre, entre las familias más pobres.

En los cuatro últimos días los vientos invernales se han convertido en el principal adversario de las familias que habitan en las comunidades rurales, pues sus casas construidas con pedazos de cartón, láminas y madera no han sido un obstáculo para las corrientes de aire gélido que se introducen en ellas.

«El frío todavía puede ser más fuerte, pero el que hay ya pega, el clima ha dejado de ser agradable y ahora tenemos que buscar como cobijarnos, de hecho ya hay muchos niños enfermos con gripa, calentura y enfermedades respiratorias”, expresó Julia Pech Cob, habitante de la región.

Los habitantes de los poblados de la Zona Maya, además del frío, comparten su pobreza, todos sufren por ambas causas, pero al igual, todos luchan para salir adelante.

En cada uno de los rostros de los niños se pueden observar los síntomas de enfermedades respiratorias, pues desde hace varios días, las noches se han vuelto insoportables para ellos por el frío, expresó Martín Tec Ek.

El problema que prevalece en dichas comunidades, por los padecimientos respiratorios y las alergias, mismos que aparecen en los pequeños niños es lamentable, pues los padres no pueden pagar una consulta médica hasta Valladolid, Yucatán, sitio más cercano que cuenta con los servicios médicos necesarios.( Por Rossy López > Quequi )

 

No hay comentarios