Se preparan para el regreso de las almas
PLAYA DEL CARMEN
Acuden fieles a dar una “manita de gato” a tumbas del panteón municipal a unos días de la llegada del Día de Muertos, una de la más enraizada tradición entre el pueblo mexicano.
Como cada año, habitantes de Playa del Carmen van llegando poco a poco al camposanto ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio para lavar, chapear e incluso pintar las tumbas de sus fieles difuntos, a tan sólo 3 días de que inicien las fiestas de los muertos en nuestro país.
En un ritual donde se tiene la creencia de que las ánimas nos visitan, el día primero los niños y el 2 los adultos, los mexicanos abarrotan los panteones, llenándolos de color y aromas para convivir con los que se nos adelantaron.
Para los días festivos, se activará el operativo de seguridad en el panteón donde participarán elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que estará vigilando que no se abuse en los costos de los enseres propios para las ofrendas como flores y veladoras.
Las autoridades contemplan la llegada de unas cinco mil personas entre el 1 y 2 de noviembre.
(Por Luis García > Quequi)