DESPOJOS ESPANTAN INVERSIONES
La serie de desalojos ocurridos en la zona de Punta Piedra de Tulum ha generado incertidumbre para varios empresarios extranjeros que pretendían invertir en los destinos quintanarroenses, reveló el cónsul honorario de Italia en el estado, Italo Sampablo.
A decir del diplomático, inversionistas pretenden inyectar con por lo menos 500 millones de dólares del estado, pero “todo empresario desea que su inversión sea lo más segura posible; esto no se puede en todo, pero como mínimo, la parte jurídica sí debe estarlo”.
Cabe destacar que en esta zona turística de alta plusvalía, a través de laudos laborales o de ficticios arrendamientos, más de una veintena de pequeños hoteles, comercios y predios han cambiado de manos, lo que ha generado preocupación en diversos sectores, por la falta de certeza legal.
Los hechos inclusive causaron que las embajadas de Francia, Italia y Portugal reclamaran por los hechos, ya que entre los despojados hay ciudadanos de estas nacionalidades.
“Hemos pasado mala época, eso lo conocemos y lo ocurrido en Tulum, no sé si fue legal o ilegal, pero no fueron las formas, y estos hechos han dañado la credibilidad del destino; han sido afectados empresarios argentinos, portugueses, italianos, franceses y americanos”, refirió.
En el caso específico de los italianos, aseguró que perdieron entre 5 y 6 millones que habían invertido.
“Y lo prioritario no es cuánto se perdió, sino el cómo se ve el destino en el exterior”, manifestó el diplomático, “el ‘New York Times’ sacó un artículo donde dice que las inversión en México es peligrosa; también lo reprodujo El Corriere della Sera”.
“No podemos esperar que inversionistas pongan su dinero aquí, si no encuentra retorno”, agregó, “hemos hablado con los presidentes municipales y el gobernador, y evidentemente tenemos la constancia de que se trabaja, porque a todos nos interesa, al final”.
Sobre las inversiones, refirió que si bien son pequeños negocios y no grandes empresas como Pirelli, Ferrari o Arman, “el monto total de empresas pequeñas es mucho mayor en Playa del Carmen, que en el resto del país”.
Por lo anterior, comentó que ha tenido reuniones con las cámaras de comercio de su país, donde les ha planteado la situación y lo que hay.
El siguiente pasó, indicó “será hacer una especie de reunión, de esos posibles inversores, que vengan aquí, que conozcan el lugar, tengan acceso directo a las personas, a los presidentes municipales y el gobernador, y que les planteen las situaciones que pueden desarrollar”.
SUMAN QUEJAS
Anteriormente, las embajadas de Francia, Italia, Portugal y de los Países Bajos en México expresaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores su “gran preocupación” por los desalojos del pasado 17 de junio y solicitaron a la cancillería interceder para que se haga una “profunda y seria investigación” sobre el caso.
“En esa fecha, varios hoteles, algunos de operadores e inversionistas extranjeros, fueron desalojados aparentemente sin previo aviso. Las embajadas antes mencionadas no pueden juzgar la situación jurídica de cada hotel desalojado, pero quieren hacer un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que las autoridades competentes hagan una profunda y seria investigación para determinar con toda la justicia y de acuerdo a la Ley los derechos de los operadores e inversionistas de los hoteles en esa zona de Tulum”, se lee en la misiva, que lleva la firma y sello de los embajadores de los cuatro países mencionados.
Por su parte, James Tobin, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún, señaló que se tenían identificados 60 casos de despojos a través de laudos laborales, los que urgió deben ser resueltos a la brevedad para evitar dañar aún más la imagen de Quintana Roo como destino de inversión inmobiliaria
Por Fernando Morcillo > Quequi