Tandrá calle la Isla de la Pasión
Ya se están realizando las primeras pruebas del material que se utilizará para pavimentar el camino de acceso a la laguna ciega mejor conocida la “Isla de la pasión”; se trata de una plancha de concreto permeable que permite la filtración del agua; el proyecto que vendrá a detonar la actividad económica de la zona pero al que se oponen ambientalistas que no conocen con exactitud el proyecto y que argumentan que es en beneficio a un proyecto de villas que se pretende realizar en la laguna ciega.
El proyecto que ya cuenta con todos los permisos legales para su construcción, tendrá una inversión de 94 millones de pesos y contará con tres tramos con superficie de concreto permeable de dos sentidos y con un ancho de corona de entre 4 y 6.5 metros, al encontrarse los dos últimos tramos dentro del Área Natural Protegida con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna.
Además comprenderá 30 pasos para fauna y agua distribuidos a lo largo del acceso, una ciclopista con superficie de concreto permeable en el carril izquierdo de dos metros de ancho, con guarniciones y bordillos, así como un retorno final.
Dicha obra se tiene proyectado a realizarlo por etapas con una duración de cinco años y se respetara el trazo actual, respetando en todo momento la vegetación natural y fauna de la zona, incorporando una ciclopista para mejorar la seguridad del tramo y favoreciendo el flujo hídrico y la movilidad de la fauna.
En la actualidad esta vialidad es de transito difícil ya que se deteriora constantemente con el paso de vehículos y las lluvias, lo que dificulta el transito seguro a turistas, pecadores, prestadores de servicios y demás personas que acuden a la laguna. (Por Luis Roel Itzá)