Aprueba Congreso baja presupuestal
Chetumal
Con voto unánime, el Congreso del Estado aprobó reducciones a los porcentajes del presupuesto que recibirán el Poder Legislativo, Judicial y otros organismos autónomos, aunque paradójicamente también aprobó el aumento del número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, de nueve a 12, lo que resultará una mayor nómina para este poder.
Las reformas avaladas ayer, que ahora deberán ser votadas por los Ayuntamientos, también se redujo el periodo de los magistrados, de seis a cinco años, sin derecho a reelección, no se le permitirá al presidente del TSJ a participar en la elección de su sucesor y se le devolverá la facultad al poder ejecutivo de proponer ternas de aspirantes a ocupar cargos de magistrados.
De acuerdo con el diputado Javier Padilla Balam, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta, si bien se carece de la propuesta presupuestal, se está tomando como base el presupuesto 2016, que fue de poco más de 24 mil millones de pesos.
Las modificaciones aprobada por los diputados, el Poder Legislativo redujo del 3% inicial que marcaba un presupuesto de 720 millones de pesos, al 1.65% el monto total del presupuesto de egresos para 2017, que basados en el presupuesto total 2016, será entonces de aproximadamente 396 millones de pesos.
En cuanto al Poder Judicial, su presupuesto pasó del 3% (720 millones anuales) al 2.27%, con lo cual se proyecta que recibirá al menos 544 millones 800 mil pesos en 2017.
El caso de la Fiscalía General del estado, tras el ajuste, pasó del 2.80% al 2.05%, por lo que tendrá para el siguiente año no menos de 492 millones de pesos.
En cuanto al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo) pasó de 0.12% al 0.10%, la proyección indica que tendrá alrededor de 24 millones en 2017.
Las reformas indican que al Órgano Superior de Fiscalización se redujo del 0.50% al 0.41% y la proyección presupuesta alcanzaría, poco más de 98 millones de pesos.
En lo que refiere al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) estarían recibiendo alrededor de 28 millones 800 mil pesos, cada uno; pues los porcentajes pasaron del 0.15% al 0.12%.
En el caso de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, recibirá como monto presupuestal de 2017, alrededor de 36 millones de pesos, ya que su porcentaje bajó de 0.18% al 0.15%.
El diputado del Partido Nueva Alianza aclaró que tras la aprobación de la XV Legislatura, ahora corresponderá a los Cabildos analizar y en su caso validar lo aprobado este jueves por el pleno del Legislativo.
Por Mayra Cervera > Quequi
Foto: Redacción-Quequi