Dejan estudios jóvenes por falta de recursos económicos
Poco más de mil 600 de los 28 mil jóvenes y adultos que tratan de finalizar su educación básica a través del sistema abierto que ofrece el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), tienen que dejar sus estudios por problemas económicos.
El exdirector del organismo, Javier Novelo Ordoñez, aseguró que la mayoría de estos ciudadanos, dejaron también su educación básica escolarizada por falta de oportunidades de sus padres, y ahora en segunda ocasión dejan su esfuerzo educativo por falta de empleo principalmente en la zona de Chetumal, Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.
Explicó que en el universo de estudiantes que tratan de recuperar la ruta de la educación a través del IEEA, la reprobación, mala conducta y escases de recursos económicos para costear los útiles y uniformes, son los principales factores que los obligaron a dejar las aulas. En esta segunda oportunidad, la falta de empleo es la que los está obligando a dejar sus comunidades o cambiar de ciudades entre ellas Chetumal, para dirigirse al norte en busca de una oportunidad en el sector turístico.
Aunque tienen la posibilidad de continuar sus estudios en el sistema abierto, no lo saben y la gran mayoría dejan de buscar certificarse en primaria y secundaria. (Por Mayra Cervera)