Sigue golpeando Matthew en Florida
El devastador fenómeno ha cobrado la primera víctima, quien murió de un infarto.
Una mujer de unos 50 años sufrió una emergencia cardíaca en su casa, en el condado de St. Lucie, en el centro de Florida, y los fuertes vientos impidieron que los servicios de emergencia salieran, a consecuencia de lo cual murió, dijo una portavoz de los bomberos a la AFP.
El virulento fenómeno meteorológico de vientos y precipitaciones ha causado centenares de muertes en su paso por el Caribe, con especial afectación en Haití, donde la cifra de víctimas mortales alcanza las 842 personas.
Tras su paso por Cuba, Haití y Bahamas, el ciclón ha pasado de largo de la costa sur de Florida y avanza ahora hacia la costa nordeste del estado y, posteriormente, podría seguir por los estados de Carolina del Sur y Georgia.
El huracán ha rebajado ligeramente su intensidad en las últimas horas, pasando de nivel 4 a 3 (sobre un máximo de 5) en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de unos 195 kilómetros por hora.
Barack Obama ha declarado el estado de emergencia para Florida y Carolina del Sur.
Más de dos millones de estadounidenses tienen órdenes de evacuación y alrededor de 800.000 vecinos de Florida se han quedado sin electricidad.
El temible Matthew, que se debilitó ligeramente en las últimas horas, se encuentra a 60 kilómetros al este-sureste de San Agustín y a 95 kilómetros al sureste de Jacksonville Beach, en el noreste del estado.
La Unión Europea (UE) anunció que aportará 1.5 millones de euros adicionales a Haití para paliar los efectos del huracán Matthew en concepto de ayuda de emergencia y que se suman a los 255.000 euros comprometidos como asistencia humanitaria.
Esas proyecciones por computadora de los meteorólogos muestran a Matthew, que está azotando la costa noreste de Florida con vientos máximos de 195 km/hora, iniciando a partir del próximo lunes un giro casi completo hacia el sur, como las manecillas de un reloj.
Mientras el huracán Matthew azota la costa este de EE.UU., varios patrones de trayectoria indican que puede realizar un bucle y golpear por segunda vez Bahamas y Florida la próxima semana, aunque ya debilitado.
Por Agencias-Quequi
Fotos: Agencias-Quequi