Marginan al PRI en el Congreso
CHETUMAL
El nuevo bloque mayoritario del Congreso del Estado, conformado por el PAN, PRD, Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social, apoyado además por el voto del expriista Juan Carlos Pereyra y con la notoria ausencia de la aún tricolor “Candy” Ayuso, se impuso en la votación de la sesión de ayer y logró hacerse con el control total de la Gran Comisión, principal organismo del Poder Legislativo, con lo que marginó a PRI y PVEM a comisiones de menor relevancia.
Eduardo Martínez Arcila, de Acción Nacional, fue electo como presidente de la Gran Comisión, después de ser designado líder de Asuntos Legislativos. Lo acompañan Carlos Mario Villanueva, del PES; Emiliano Ramos Hernández, del PRD; Silvia Vázquez Pech, de Morena; y Javier Padilla Balam, de Panal, todos quienes encabezan comisiones de vital importancia, como Justicia, Hacienda o Puntos Constitucionales.
Los demás integrantes de estas bancadas también obtuvieron las carteras más importantes; en contraste, los diputados de la minoría que conforman el PRI y el Partido Verde, quedaron relegados a comisiones que poco tienen que ver con la toma de decisiones importantes del Congreso del Estado.
Aunque no estaba presente, era evidente la mano de Miguel Ramón Martín Azueta, enlace legislativo de Carlos Joaquín, quien demostró su pericia política en el fructífero cabildeo previo con las distintas fracciones parlamentarias, con el que se aplastó al otrora poderoso tricolor y a sus aliados verdes.
Los intentos de José de la Peña y de Raymundo King de la Rosa por cabildear con los diputados Javier Padilla Balam, de Nueva Alianza y el independiente Juan Carlos Pereyra Escudero fueron infructuosos y a la hora de las votaciones, fueron derrotados por 14 votos contra 10.
Con esta mayoría, los ahora oficialistas necesitan sólo de dos votos más para lograr la mayoría necesaria para realizar cambios constitucionales o revocar nombramientos.
MARCHA ATRÁS A TODO
El recién nombrado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, ratificó que el poder legislativo trabajará junto con sus aliados para sancionar como marque la ley a quienes hayan causado desde el gobierno del estado algún daño al patrimonio público.
Y al referirse a la presencia del senador Emilio González Martínez, le pidió respeto para todos los integrantes de la XV legislatura, incluyendo a los priistas, verde e independientes, al aludir los calificativos de traidores que profirió contra algunos de ellos.
Anunció que en esta misma semana presentarán un paquete de seis iniciativas orientadas a cumplir con la exigencia social de revisar las cuentas públicas de dependencias y organismos descentralizados, así como de los tres poderes del estado.
Adicionalmente se buscará echar patrás las reformas constitucionales aprobadas por la legislatura anterior en sesiones extraordinarias, incluyendo los nombramientos de fiscal y auditor, además de la duplicación de los recursos dados al Poder Legislativo.
Entrevistado después de la sesión, se le preguntó si habrá cárcel para los funcionarios salientes, a lo que respondió que habrá sanciones para todos quienes hayan desviado recursos públicos.
“Se propondrá la revisión de las 76 cuentas públicas, se revisará la designación de los tres magistrados; en general vamos a revisar todo eso que llaman reformas de impunidad, serán seis iniciativas las que vamos a presentar”, indicó.
Por Mayra Cervera > Quequi