Inconformes por el boyado

Por Raimon Rosado>Quequi

La solución que autoridades de la Capitanía de Puerto y Asociados Náuticos de Cancún pretenden dar al tema de la distancia a la que se encuentra el boyado que delimita la zona para el ingreso de embarcaciones en la playa aledaña al Hotel Presidente, ha generado descontento entre ciudadanos que solicitan la eliminación total de esta delimitación marítima, la cual viola el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial.
Pese a que en busca de alcanzar una solución satisfactoria a la colocación del boyado, que particulares residentes de dicho sector colocaron desde octubre del año pasado, el pasado jueves, integrantes de la Asociación de Náuticos encabezados y personal de la Capitanía portuaria, realizaron verificaciones que derivaron en recorrer las señales a 30 metros, la medida no ha sido bien vista de manera unánime.
Lo anterior se deriva de mensajes que ciudadanos inconformes, que hacen uso de esta playa, han difundido públicamente, mediante redes sociales y con fotos de opinión, al señalar que las referidas reglamentaciones, indican que «las playas y la zona federal puede usarse por cualquier persona sin limitaciones y restricción alguna».
Asimismo señalan que el artículo 74 fracción VI establece que se considera una infracción quien obstruya el libre tránsito en las playas, por lo que al ser el único acceso por la vía marítima, con más razón no debe existir dichas boyas. De tal forma, al considerar que la existencia de dichas boyas no es justa ni legal. Los inconformes indican que de ser necesario buscará la opinión de la delegación central de la SCT, de quien depende la Capitanía de Puerto, para normar un criterio más adecuado.

No hay comentarios