Industria hotelera, sin cultura para separar desechos
La industria hotelera no tiene la cultura de separar sus desechos ni de pagarles a empresas recicladoras. comentó Geovani Hernánde, encargado de la logística del programa Reciclatón.
En el octavo evento del año, se realizó el reciclatón edición 33, en los tres puntos de Cancún: en la explanada de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), el estacionamiento de la Gran Plaza y en Cumbres. Hasta las 12 del día, llevaban reciclando 9 toneladas de electrónicos, 3 toneladas de vidrio, 50 kilos de pilas y 800 kilos de papel cartón.
Geovani Hernández, encargado de la logística, resaltó que Reciclatón es un evento enfocado a la ciudadanía con el fin de que las familias concienticen la importancia de reciclar y lo que no usan en sus hogares, en vez de tirarlo a la basura, esperen este evento mensual para que se le den un uso ecológico. Sin embargo, comentó que los hoteles se aprovechan de este evento y utilizan el reciclatón para traer sus desechos que llegan a traer 30 kilos de basura, cuando lo permitido es de 2 kilos por persona. Explicó que para las empresas recicladoras que apoyan este programa no les cobran el traslado siempre y cuando no se pase del peso permitido, porque de ser así es un costo extra para las compañías que apoyan el Reciclatón.
Por tanto, resaltó que en su experiencia en este proyecto los hoteles son irresponsables con el manejo de sus desechos, porque deben tener un departamento de sustentabilidad para que separen su basura.
Por Verónica Fajardo>Quequi