Piden 18 años de cárcel para exfuncionario del ISSSTE por contratos irregulares
La FGR imputa a Tapia Santoyo la probable responsabilidad en los delitos de ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una pena de 18 años de prisión en contra de Javier Tapia Santoyo, exservidor público acusado de adjudicar, durante su gestión en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tres contratos por un monto de 11.1 millones de pesos a una empresa calificada por la autoridad fiscal como operadora que simula operaciones contratadas, la cual posteriormente realizó transferencias financieras a su favor.
En la formulación de acusación presentada ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el Ministerio Público de la Federación requirió el pago de 11.1 millones de pesos por concepto de reparación del daño patrimonial a favor del ISSSTE, así como una sanción económica equivalente a 225 días de multa.
La FGR imputa a Tapia Santoyo la probable responsabilidad en los delitos de ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de atribuciones y facultades, derivado de la asignación directa de contratos a la razón social Interacción Biomédica, firma incluida desde 2017 en el listado definitivo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
Los instrumentos jurídicos, adjudicados en abril de 2018, correspondieron a la prestación de servicios de estudios de electromiografía por 2.7 millones de pesos, el arrendamiento de dos equipos portátiles de rayos X por 2.8 millones de pesos y la adquisición de materiales de curación de alta especialidad por 5.6 millones de pesos.
La representación social sostiene que el exfuncionario mantenía conflictos de interés y vínculos comerciales con la persona moral beneficiada, de la cual habría recibido transferencias por un total de 20.3 millones de pesos, de manera directa o mediante intermediarios, en el periodo comprendido entre octubre de 2017 y enero de 2019.
Entre los movimientos financieros documentados por la autoridad ministerial constan depósitos provenientes de Interacción Biomédica y de personas físicas vinculadas a su administración, así como dispersiones de recursos originadas en dos empresas adicionales que recibieron capital de la firma contratista.
En noviembre de 2025, Tapia Santoyo fue separado de manera temporal de la titularidad de la Secretaría de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de que el Órgano Interno de Control iniciara un procedimiento administrativo por la detección de una evolución patrimonial no justificada.
Información: Agencias.




