Proyectan inversión de 600 mdp para renovar Chetumal en 2027
La Seop contempla obras en la avenida de Los Insurgentes, el parque Dos Mulas, Calderitas y el estadio Nachan Ka’an, además de concluir los trabajos del Barrio Mágico.
Por Jared García > Quequi
Chetumal. La Secretaría de Obras Públicas (Seop) de Quintana Roo proyecta una inversión de alrededor de 600 millones de pesos para ejecutar un paquete de obras de infraestructura en Chetumal durante 2027, que contempla la remodelación de la avenida de Los Insurgentes, la rehabilitación del parque Dos Mulas, la segunda etapa de Calderitas y la intervención del estadio de béisbol Nachan Ka’an.
Además, se prevé concluir los trabajos del Barrio Mágico, que durante 2026 recibe 116 millones de pesos en el entorno del teatro Ávila Camacho.
El titular de la Seop, José Rafael Lara Díaz, detalló que los proyectos se encuentran en la etapa de planeación presupuestal, con la instrucción de iniciar los trabajos prioritarios en enero de 2027 y avanzar en su conclusión hacia junio del mismo año.
La remodelación de la avenida de Los Insurgentes concentraría la mayor inversión, con alrededor de 400 millones de pesos para intervenir aproximadamente nueve kilómetros.
Sin embargo, se analiza comenzar con una primera etapa de tres kilómetros que incluiría ambos cuerpos de circulación, el camellón central, señalamiento vial, rampas y adecuaciones para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.
En Calderitas, la segunda fase contempla una inversión estimada de 25 millones de pesos para mejorar la infraestructura recreativa.
Los trabajos incluirían la instalación de bombas para mantener el agua de la piscina artificial, la ampliación de espacios y la habilitación de áreas de sombra para los visitantes.
Para la rehabilitación del parque del balneario Dos Mulas, la dependencia estatal ya cuenta con el proyecto ejecutivo y la estimación presupuestal, aunque todavía no se han detallado las obras que se llevarán a cabo.
Otro de los proyectos previstos es la intervención del estadio de béisbol Nachan Ka’an, cuya planeación se desarrolla en coordinación con las dependencias involucradas para definir las acciones necesarias y establecer las condiciones para su funcionamiento y aprovechamiento.
En cuanto al Barrio Mágico, la meta es concluir los trabajos de mejoramiento urbano en el área del teatro Ávila Camacho y sus alrededores.
Para estas acciones se destinan 116 millones de pesos durante 2026, como parte de la renovación de la imagen urbana de la capital del Estado.
Los proyectos forman parte del programa de infraestructura previsto para Chetumal, aunque los montos definitivos y los calendarios de ejecución deberán confirmarse en las próximas semanas, conforme avance la planeación presupuestal para 2027.




