Aplicarán Ley Seca en 13 colonias de Azcapotzalco
La suspensión de la venta de bebidas alcohólicas estará vigente del 31 de octubre al 3 de noviembre por las festividades de San Martín de Porres; quienes incumplan podrían recibir multas de hasta 293 mil pesos.
Por Redacción > Quequi
CDMX. La Alcaldía Azcapotzalco suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en 13 colonias con motivo de las festividades de San Martín de Porres. La medida, que fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, ordena la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre en las siguientes colonias: Pasteros, San Juan Tlihuaca, U.H. El Rosario, Azcapotzalco Centro, Villas Azcapotzalco, Del Maestro, Santo Tomás, Santa María Malinalco, Los Reyes, San Sebastián, Reynosa Tamaulipas, Prados del Rosario y Ex Hacienda del Rosario.
La medida establece la suspensión de actividades para la venta o distribución gratuita de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, incluso en combinación con otras bebidas, a partir de las 00:00 horas a las 23:59 horas en los días indicados.
Los establecimientos que deben cumplir con esta disposición son los que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y cualquier otro similar en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente con motivo de las ferias, festividades tradicionales o populares en la vía pública.
En la Ciudad de México, la Ley de Establecimientos Mercantiles determina que los comercios que incumplan con la Ley Seca pueden enfrentar una multa de 351 a 2,500 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, es decir, Unidad de Medida y Actualización (Uma), lo que equivale a pagar de 41,175.81 a 293,275 pesos.
Por su parte, las personas que ingieran bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados, serán sancionadas con multas que pueden ir de 11 hasta 40 Uma, es decir, de 1,290.41 a 4,692.40 pesos, o de 6 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad, según lo que establece la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.




