Más protección a los tiburones
Promueve “Saving Our Sharks” una petición para modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, pues en ésta se establecen metodologías y restricciones para la pesca de tiburones y rayas en todo el país, que no incluye al Sistema Arrecifal Mesoamericano (segundo sistema arrecifal de coral más grande del mundo), lugar en donde se aparean y crían estas especies y que pescadores aprovechan para explotarlas.
«Esta norma establece que está prohibida la pesca de estas especies a cinco kilómetros a la redonda de los arrecifes de coral. Quintana Roo está cubierto por el Sistema Arrecifal Mesoamericano, que termina hasta Honduras y debiera de aplicarse esta norma también en todo el arrecife. El problema recae en que en el mapa de restricciones de la NOM 029 no toma en cuenta la zona, por lo tanto la prohibición de la pesca de tiburón tampoco se está respetando», aseguró Luis Lombardo, director de “Saving Our Sharks A.C.”.
El ambientalista aseguró que en 2015, junto con la Semarnat, Conamp y varias asociaciones civiles, se mandó en tiempo y forma la petición de modificación, pero hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuesta, lo que ha aumentado la alarma, pues han detectado a pescadores capturando a tiburones preñadas, así como a crías de esta especie en los arrecifes, zona de apareamiento y crianza.
«Esta práctica está también prohibida en los artículos de la Conapesca, pero en el mapa no se identifica como zona de crianza de tiburones. Nosotros no estamos en contra de la pesca, sólo no aprobamos que se haga en la guardería de tiburones, sobre todo en Contoy. Tampoco podemos decir que es pesca furtiva, porque las cooperativas cuentan con permiso, simplemente que no están hechas las regulaciones por la falta de actualización; deben aterrizarse para la zona», reiteró.
El 28 de julio del presente año, a falta de respuesta de la petición enviada a las autoridades competentes desde el año pasado, “Saving Our Sharks” hizo un llamado a la comunidad en general, explicando el problema e invitando a apoyar con firmas a través de la plataforma Change.org para la inclusión del Sistema Arrecifal Mesoamericano dentro de las zonas protegidas para la pesca de tiburones.
La NOM enuncia en su punto 4.3.4 solo contempla los arrecifes desde un punto de vista socioeconómico, no tomando en cuenta datos biológicos sobre la presencia de los arrecifes coralinos. Éstos arrecifes son:
1.- Isla Lobos; Tuxpan, Veracruz.
2.- Sistema Arrecifal Veracruzano; frente al Puerto de Veracruz y Punta de Antón Lizardo, en el estado de Veracruz.
3.- Arrecifes del Banco de Campeche; plataforma de Campeche y algunas porciones de Yucatán.
4.- Arrecifes Alacranes; norte de la Plataforma de Yucatán.
5.- Arrecifes Profundos de Cozumel; suroeste de la Isla de Cozumel Quintana Roo.
6.- Banco Chinchorro; sur del estado de Quintana Roo, frente a Mahahual a unos 27 kilómetros de la costa.
«Los beneficios que puede traer la modificación a esta NOM son varios; a nivel ecológico, la recuperación de las poblaciones de rayas y tiburones y la estabilidad ecológica del sistema arrecifal. A nivel comercial, la recuperación de las poblaciones de tiburón también traerá beneficios tanto para el turismo alternativo como para la pesca», asegura Luis Lombardo. (Por Heiby Morales > Quequi)
La plataforma change.org compartió el siguiente link para recaudar más firmas a favor de la protección del tiburón