Advierten riesgo por abejas y piden evitar conductas que detonen ataques

José María Morelos. –  La presencia de abejas en zonas cercanas a comunidades de José María Morelos representa un riesgo permanente, por lo que autoridades de emergencia exhortan a la población a mantener la calma y evitar acciones que puedan provocar ataques.

El director de la unidad de emergencias y bomberos, Germán Pineda Castillo, informó que no existe una temporada específica para la aparición de abejas, ya que su comportamiento está ligado a procesos de migración y a la cercanía de apiarios.

Explicó que la agresividad de estos insectos no depende del tiempo, sino de factores externos como el ruido, la luz, olores intensos o acciones que las alteren, como lanzar objetos o intentar ahuyentarlas, lo que puede detonar una reacción defensiva del enjambre.

Detalló que, en caso de sentirse amenazadas, las abejas atacan en grupo, lo que incrementa el riesgo para las personas, especialmente cuando se trata de ejemplares africanizados, cuya conducta es más agresiva y puede generar afectaciones graves a la salud.

Señaló que ataques con múltiples picaduras, superiores a 50, pueden poner en riesgo la vida, además de que ya se han registrado casos de animales domésticos lesionados e incluso muertos por este tipo de incidentes.

Ante este panorama, recomendó a la población evacuar la zona si se detecta un enjambre, mantener la calma y retirarse sin movimientos bruscos, a fin de evitar situaciones de peligro mientras los cuerpos de emergencia realizan las labores correspondientes.

No hay comentarios

Deja una respuesta