
Marco Rubio podría viajar a México en las próximas semanas; condena el asesinato de funcionarios de Clara Brugada
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este miércoles que tiene la intención de viajar con otros miembros del gabinete del presidente Donald Trump a México en las próximas semanas para mantener conversaciones centradas en la cooperación en materia de seguridad y comercio.
Rubio, al declarar ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, calificó de positiva la cooperación con el gobierno de México, pero dijo que había más trabajo por hacer en materia de migración.
«Han incrementado su cooperación en materia de seguridad con nosotros de maneras muy productivas. En las próximas semanas tengo la intención de viajar a México junto con otros miembros del gabinete para concretar algunas de estas áreas de cooperación», dijo.
Condena el asesinato de funcionarios de Clara Brugada
Rubio indicó que hay «intereses comunes con México», ya que los cárteles que actúan en territorio mexicano utilizan armas procedentes de Estados Unidos. Asimismo, se refirió al asesinato en la víspera de la secretaria personal y un colaborador de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y de uno de sus asesores.
«Anoche tuve conocimiento de que dos personas más fueron asesinadas en la Ciudad de México, relacionadas con la alcaldesa. La violencia política allí es real. Ellos tienen interés y deseo de perseguir a estos cárteles y queremos ser de ayuda para equiparles y brindarles información», resaltó ante la comisión.
Por otro lado, Rubio precisó que México ha estrechado su colaboración en la extradición de personas requeridas por la Justicia estadounidense. «Tenemos buenas áreas de cooperación. Aún tenemos trabajo por hacer en materia de migración, pero están cooperando», dijo.
¿Qué ocurrió con los funcionarios de CdMx?
El martes 20 de mayo, Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, y José Muñoz, asesor de Clara Brugada, fueron asesinados a balazos en Calzada de Tlalpan.
La mujer había pasado a recoger a su compañero de trabajo para dirigirse a realizar sus actividades diarias, cuando un hombre con casco de motocicleta abrió fuego contra ellos con una pistola calibre 9 milímetros, según la investigación de la Fiscalía de CDMX.
Ambos murieron en el lugar, mientras el atacante escapó a bordo de una motocicleta que lo esperaba. Según las cámaras de seguridad, el hombre esperó a sus víctimas por alrededor de 20 minutos, hasta consumar su ataque directo.
También se sigue la pista de dos vehículos, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum prometió dar con los responsables, y para ello instruyó a su gabinete de Seguridad que dé seguimiento al caso.
Con la información de Milenio y El Economista