
Exigen permisos para laborar en las playas
Comerciantes y artesanos realizaron una manifestación.
Cancún
Por Alejandro García
Un nutrido grupo de artesanos y comerciantes de la Confederación de Trabajadores y Campesinos protestaron en el Ayuntamiento de Benito Juárez, exigiendo permisos para trabajar libremente en las playas de Cancún.
Además de exigir a las autoridades municipales el otorgamiento de permisos para vender sus productos en las playas, denunciaron el hostigamiento por parte de elementos de la Policía Turística, la Guardia Nacional y la Marina.
Advirtieron que, de no obtener respuesta, bloquearían la Zona Hotelera para ser atendidos y obtener una solución a estas exigencias.
“Queremos que se les deje trabajar y que cesen los hostigamientos de la Policía Turística, la Guardia Nacional y la Marina. Agradecemos su presencia para resguardar a los ciudadanos, pero no para perseguirnos. Actualmente, hasta drones nos ponen”, declaró la licenciada Elvia Antonio Luciano, representante de la CTC.
Se estima que fueron alrededor de 300 artesanos y comerciantes los que se dieron cita en el Ayuntamiento Benito Juárez, motivo por el cual se cerró momentáneamente la avenida Tulum en el tramo entre las avenidas Cobá y Yaxchilhán.
Los manifestantes portaban pancartas con diversas leyendas como: “Policías turísticas, Guardia Nacional, no violen nuestro derecho al trabajo”, “Somos fundadores de Cancún, dejen trabajar”, “No a la persecución policiaca” y “Somos artesanos que trabajamos en la zona hotelera, en el área de playas y que honradamente queremos trabajar, sin persecución policiaca”.
De acuerdo con las autoridades, se estableció una mesa de diálogo con el secretario del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, en donde recibieron a una comitiva de cinco comerciantes, en busca de un acuerdo que permita a los comerciantes retomar sus actividades sin enfrentamientos con las autoridades.