Empresarios contra apoyo a adultos mayores
Dinero y Poder > Román R Christfield
Hay preocupación por bajo crecimiento económico en 2025, según CEESP. El incremento en gasto social, sobre todo en pensiones para adultos mayores, absorberá gran parte de los recursos, junto al anunciado por Claudia Sheinbaum, para mujeres mayores de edad. En 2024, este programa gastó 85% del presupuesto de la Secretaría del Bienestar y no se anticipa un cambio en esta tendencia.
La estimación oficial del gobierno es de 2.5%, el CEESP calcula que la economía crecerá 1.2%, e impactaría negativamente en recaudación fiscal y elevaría la presión sobre el gasto. A pesar de esfuerzos de la administración por contener la deuda, el CEESP expone que subió 62% en sexenio pasado, y se espera que la necesidad de recursos se traduzca en incremento adicional del endeudamiento público.
La posibilidad de recortar el gasto, advierte CEESP, es limitada, y señaló que el gasto irreductible, por salarios, pensiones y programas sociales, es del 70% de los ingresos totales, y dejan poco margen para ajustes. Se ahorró’ al desaparecer órganos autónomos; pero con impacto mínimo, pues representan 0.1% del gasto público total.