Gestionará el ejido Ichkabal
Se encargará de servicios como estacionamiento, restaurantes y artesanías en la zona.
Jared García
Chetumal
El ejido Bacalar será el encargado de administrar diversos servicios, como el estacionamiento, sanitarios, entre otros, en la zona arqueológica de Ichkabal, según un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Recientemente, este vestigio prehispánico abrió sus puertas al público.
Está ubicado aproximadamente a 40 kilómetros de la cabecera municipal, a unos 30 minutos en vehículo.
Previamente, el INAH y el ejido Bacalar firmaron un convenio de ocupación y expropiación de 113 hectáreas donde se encuentra esta ciudad maya.
De acuerdo con el presidente del comisariado ejidal de Bacalar, Refugio Cano Gómez, como parte de los acuerdos, será el núcleo agrario quien administre diversos servicios en la zona arqueológica.
Esto incluye el estacionamiento, el restaurante, el peaje, las tiendas de artesanías, entre otros, generando empleo para las familias de los 165 integrantes del núcleo agrario y para los bacalarenses, lo que evitará que emigren a otros puntos del estado o del país en busca de trabajo para mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, las tarifas serán determinadas en una próxima reunión con las autoridades del INAH.
Mientras tanto, la visita será gratuita de manera general.
El convenio firmado con el ejido Bacalar permitirá al INAH continuar desarrollando investigaciones arqueológicas, así como proteger, restaurar y difundir los monumentos arqueológicos ubicados dentro de la superficie de referencia.