Nueva amenaza de Trump contra México
Dinero y Poder > Román R Christfield
El segundo mandato de Donald Trump se augura más alarmante. Él ya es conocido por sus polémicas amenazas, y parece que ha ido más lejos de lo habitual. «Cambiaremos el nombre del Golfo de México por Golfo de América», dice. Según Trump, el nuevo nombre sería «hermoso y muy apropiado», pues considera que Estados Unidos realiza «la mayor parte del trabajo» en la región.
Sin embargo, el cambio de nombre estaría condicionado a que México frene el paso de migrantes hacia territorio estadounidense. Es relevante destacar que el Golfo de México es una cuenca oceánica compartida por en su mayor parte por México, Estados Unidos y Cuba, y su nombre tiene un origen histórico de la época colonial. A pesar de la controversia que puede generar su propuesta, Trump no especificó qué tipo de «trabajo» realizaba EU en la región, pero mencionó su intención de promover nuevos proyectos de explotación petrolera en el área.
La congresista republicana Marjorie Taylor Greene se mostró a favor de la idea y presentaría un proyecto de ley para formalizar el cambio de nombre. Esta postura refuerza el respaldo dentro de algunos sectores del Partido Republicano.