Revira Claudia a Donald Trump

Rechaza dichos del presidente electo de EU y afirma que en México manda el pueblo.

Por Agencias
Ciudad de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró ayer que en el país “gobierna el pueblo”, como respuesta a las acusaciones del próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el presunto control de los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.


“En México gobierna el pueblo porque la presidenta fue elegida por el pueblo de México y estamos atendiendo el problema de la inseguridad. Mañana vamos a dar los resultados del cierre de 2024”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia.

Rechazo a las acusaciones de Trump
Sheinbaum calificó de falsas las declaraciones realizadas por Trump el pasado martes en una rueda de prensa, donde aseveró que “México está esencialmente gobernado por los cárteles” y lo describió como “un lugar muy peligroso”. La mandataria mexicana argumentó que el líder estadounidense está “malinformado”, sugiriendo que tal vez cree que el país sigue bajo la administración de Felipe Calderón (2006-2012), quien inició la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ que desató una ola de violencia.


“Estoy segura de que nos vamos a entender, hasta en los temas de seguridad y migración. Lo que nos interesa mucho es que pare la entrada de armas de Estados Unidos a México, porque 75 % de las armas incautadas vienen de Estados Unidos”, subrayó Sheinbaum.


Las afirmaciones de Trump se enmarcan dentro de sus advertencias de imponer aranceles del 25 % si México no logra frenar lo que considera una “invasión” de migrantes y drogas, especialmente fentanilo, hacia Estados Unidos. Pese a estas tensiones, Sheinbaum reiteró su optimismo respecto a las relaciones bilaterales.


“Va a haber una buena relación con Estados Unidos porque no veo por qué pueda haber una mala relación”, destacó la presidenta. Además, reconoció que “el presidente Trump tiene su manera de comunicar”, pero aseguró que ambos gobiernos podrán trabajar juntos.


“Vamos a colaborar y entendernos con el Gobierno del presidente Trump, estoy segura de ello, defendiendo nuestra soberanía como un país libre, independiente y soberano, y colaborando en todo lo que podamos colaborar», concluyó Sheinbaum.


Defiende al Golfo de México

Por Agencias
Ciudad de México

La mandataria afirmó que el nombre del Golfo de México es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.


Lo anterior, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de renombrar el Golfo de México para que sea el «Golfo de América», y prometió nuevos proyectos de explotación petrolera.


Sheinbaum Pardo propuso nombrar América Mexicana a toda Norteamérica, como se había establecido en el siglo XVI, al mostrar un mapamundi en la Mañanera.


“Obviamente el Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas, un organismo de Naciones Unidas, ¿pero por qué no le llamamos América Mexicana?, ¿se oye bonito, no?, ¿verdad que sí?
“La Constitución de Apatzingán era de América Mexicana. Entonces vamos a llamarle a América Mexicana, ¿se oye bonito, no? Y Golfo de México desde 1607, y además está reconocido internacionalmente”, resaltó.


En tanto, José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia la República, apuntó que el nombre del Golfo de México es histórico y un referente náutico.


“Esto hay que tenerlo siempre muy en cuenta, y el nombre del Golfo de México, con toda la pena, pero es además de histórico, está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos”, explicó.

No hay comentarios

Deja una respuesta