Suspende OPB el cobro DSA

A partir de 2025, se dejará de cobrar a cruceristas el Derecho de Saneamiento Ambiental.

Jared García
Chetumal

A partir de 2025, el gobierno municipal de Othón P. Blanco deberá suspender el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) a los cruceristas que lleguen al puerto de Mahahual, en la Gran Costa Maya.


El Ayuntamiento de Othón P. Blanco firmará un convenio de colaboración y coordinación administrativa en materia fiscal con el Gobierno del Estado, para recibir participaciones derivadas del cobro del derecho estatal a pasajeros de cruceros, que es de cinco dólares por crucerista.


Este cobro se sumará a los 42 dólares por el Derecho de Visitante sin Permiso para Actividades Remuneradas (DNR), aprobado recientemente por el Congreso de la Unión.


El acuerdo establece que el municipio suspenderá el cobro del DSA, previsto en la Ley Municipal de Hacienda de Othón P. Blanco, que actualmente es de 80 centavos de dólar por crucerista. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2025.


Para compensar la pérdida de ingresos por la suspensión del DSA, el municipio recibirá 31 millones 708 mil 433.40 pesos, provenientes del cobro del derecho estatal a pasajeros de cruceros. Esta cantidad corresponde a la proyección de recaudación estimada para el ejercicio fiscal de 2024.

No hay comentarios