SSC implementará un dispositivo de seguridad y vialidad con más de 6 mil efectivos, ante la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe
CDMX. Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementarán un dispositivo de seguridad y vialidad con el objetivo de salvaguardar la integridad tanto física como patrimonial de los feligreses y asistentes en próximas fechas a la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que “para estas actividades, se destinarán, por parte de la SSC, a 6 mil 50 policías, apoyados con 251 vehículos, 40 camionetas, 53 motocicletas, 19 grúas, dos drones, ocho ambulancias, cuatro motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes serán los encargados de garantizar la integridad de todas y todos los ciudadanos”.
El despliegue se realizará desde las 15:00 horas del viernes 06 de diciembre y hasta el domingo 15 y estará operando en las principales vías de acceso carretero a la Ciudad de México y en las vialidades utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos al recinto, además se efectuarán acciones de vigilancia y proximidad como ya ha informado el alcalde en las inmediaciones del atrio de la Basílica.
También, efectivos de la Policía Turística implementarán un dispositivo especial para brindar apoyo al turismo nacional e internacional, los uniformados realizarán traducciones en inglés, chino e italiano, así como del náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco, para los visitantes que lo requieran.
Ante el arribo y éxodo de peregrinos de distintas partes del país, así como turistas extranjeros, se verá reflejado en la afectación del tránsito habitual en vialidades, por ello la SSC emite algunas recomendaciones para los automovilistas:
• Respetar las indicaciones de los policías de Tránsito, principalmente en las inmediaciones del centro Mariano, así como los cortes o desvíos a la circulación.
• Recuerda que los peregrinos tienen preferencia de paso, tanto en los cruces como en las vialidades, por ello reduce tu velocidad.
• Ceder el paso y respeta las señales, recuerda que los peregrinos circulan a baja velocidad y, en algunos casos, se detienen en las vialidades a tomar alimentos o descansar.
• Planear la ruta con anticipación, evita distracciones auditivas o visuales; al conducir, no utilizar el celular ni los audífonos, mantenerse alerta y reducir la velocidad.
• Consultar con anticipación los cierres a la circulación en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
Los policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán los cortes a la circulación de acuerdo con las necesidades por la movilidad vehicular y peatonal, e informarán a los automovilistas las vías alternas para que lleguen a su destino sin contratiempos.
Desde los Centros de Comando y Control (C2) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), los operadores apoyarán con su monitoreo para la detección de cualquier acto que pudiera alterar el orden público o poner en riesgo la seguridad de las personas.
Durante este periodo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana brindará información sobre los cierres y rutas alternas en las redes sociales del Centro de Orientación Vial, por lo que pone a disposición de la ciudadanía las cuentas de X, Facebook y Tiktok de la SSC, el Centro de Orientación Vial (OVIAL) y la Unidad de Contacto del Secretario (UCS).