Desafío ambiental en muelle para Mahahual
Canaco Servytur realizó la propuesta para exportaciones a bajo costo en Quintana Roo.
Por Jared García > Quequi
Chetumal, Q. Roo. La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) ha identificado el tema ambiental como el principal desafío para la construcción del esperado muelle de carga en Mahahual.
La propuesta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), delegación Chetumal – Tulum, destaca la necesidad de este muelle para facilitar la introducción de exportaciones a bajo costo en la zona sur del estado, donde el transporte a través de Belice supone un alto costo para las empresas locales.
El titular de Apiqroo, Wagner Elbiorn Vega, ha confirmado la existencia de un anteproyecto respaldado por el gobierno federal y el sector empresarial de la región sur. Sin embargo, enfatiza la importancia de realizar estudios exhaustivos para evaluar la viabilidad y factibilidad del proyecto, así como obtener la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Se subraya la necesidad de estudios de batimetría y de la barrera arrecifal para minimizar el impacto ambiental.
Para el sector empresarial de la zona sur de Quintana Roo, la construcción del muelle de carga representa una solución al problema de importación, permitiendo un ingreso más fluido de mercancías y reduciendo la carga fiscal.
Esto evitaría que la derrama económica derivada de estos procesos se quede en el extranjero y disminuiría la dependencia de puertos en Belice y otros mexicanos, como Puerto Morelos en la entidad, Progreso en Yucatán, Coatzacoalcos en Veracruz, Manzanillo en Colima, Tuxpan, entre otros, para trasladar los artículos de importación hasta la capital del estado.