Productores de la comunidad de San ángel buscan abrir un banco de semillas; cuentan con el apoyo de autoridades locales

Por Luis Canul

Un grupo de productores de la comunidad de San Ángel, pretenden consolidar un banco de semillas con la finalidad de evitar productos transgénicos que afectan la salud de las familias.

Humberto Rosado Ek, presidente de la agrupación «Le kaa sik Kaa’boon» que significa la tierra en nuestras manos, explicó que hay preocupación de parte de los 20 productores integrado entre hombres y mujeres, porque no hay un banco de semillas y será el primero en el estado de Quintana Roo.

Precisó que han recibido capacitación en centros de producción del vecino estado de Yucatán y por el momento con los trabajos tienen 60 variedades de semillas de maíz, frijol e ibes, que la finalidad será que cada productor que requiera conservarla se le dará dos kilos y cuando haya producción devolverá cuatro kilos y de esa forma seguir apoyando a más productores.

De igual forma dijo que hay interés de las autoridades locales, porque apoyaron con la cantidad de 68 mil pesos para adquirir material para la construcción de una casa y la mano de obra será aportación de los productores, que servirá como bodega para conservar todo tipo de variedades de semillas.

Afirmó que, de acuerdo a estudios realizados, una semilla bien conservada tiene una duración de 100 años y por la modernidad se va perdiendo la actividad.

Citó como ejemplo que cuando viene un huracán la mayoría de los productores pierden la producción y el banco de semillas servirá para apoyar a los hombres del campo de las comunidades de Lázaro Cárdenas.

Y es que el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 186, está realizando un proyecto para la conservación del maíz morado conocido como chobita, que sirve para la preparación del tradicional relleno negro en las festividades en honor a la virgen de la inmaculada concepción patrona de Kantunilkín.

No hay comentarios