Gustavo Santaolalla será reconocido por el Latin Grammy
El músico argentino habló sobre el reconocimiento que el Latin Grammy hará a su carrera y su colaboración con Rodrigo Prieto para la adaptación de Pedro Páramo.
Los Ángeles. Para muchas personas, el nombre de Gustavo Santaolalla no es de reconocimiento inmediato, pero seguramente lo han escuchado frecuentemente.
Porque ha musicalizado películas como Amores perros o Diarios de Motocicleta, produjo los primeros discos de bandas como Café Tacvba o Molotov e incluso creó la música del videojuego para PlayStation, The Last Of Us, sin olvidarnos de la adaptación de éste mismo título para HBO Max.
El argentino, uno de los principales impulsores del rock en español en los años 80 y 90, recibirá el próximo 12 de noviembre el Premio del Consejo Directivo de manos de la Academia Latina de la Grabación por las aportaciones que ha hecho a la música latina durante su carrera.
Un reconocimiento que se suma a los muchos antes obtenidos, pero que para él certifica, una vez más, la conexión que logra con la gente.
“Me gusta contar la historia de que la primera vez que me nominaron a un Grammy fue con el primer disco de Café Tacvba (homónimo, de 1992) y perdí. Y pensaba en aquel momento ‘quién sabe cuándo voy a tener otra chance’ y sí, hoy en día tengo unos cuantos. Es muy gratificante e importante que siempre tuve muy claro que los premios en realidad no son para mí, sino para mi trabajo que no es sólo mío, es fruto de años de trabajar con mucha otra gente de la cual fui aprendiendo y también de una conexión que tengo con algo que no puedo describir qué es, pero definitivamente hace el cambio.
“A veces los artistas se confunden y creen que el premio se lo dan a ellos pero no, y teniendo claro eso, creo así realmente puedo disfrutarlo. Es tan gratificante saber que lo que uno está haciendo conecta con muchas personas porque también pienso que la música proporciona un servicio, ayuda a pasar un momento en la vida, alegra un momento triste. El arte nos permite replantearnos la realidad de manera diferente, por otra ventana. Mi intención es tratar de afectar positivamente a la gente con lo que hago”, compartió Santaolalla en entrevista desde Los Ángeles.
Y si bien el poseedor de 12 premios Latin Grammy está consciente de las tendencias que existen actualmente en mundo de la música, se ha mantenido fiel a su propio estilo, identidad y sobre todo a la búsqueda constante de la excelencia, lo cual ha permitido que su universo sonoro se expanda en diferentes direcciones y coloque como uno de los productores más aclamados de la industria.
CONTENIDO EN COLABORACIÓN
“La calidad no está encerrada en un género y siempre la he buscado. Hay una búsqueda de la excelencia en lo que yo hago, en todos los discos que he hecho puse mi amor, pasión y dedicación. Todos los artistas con los que he trabajado han aportado algo distinto, han traído algo diverso a la mesa, ya sea Café Tacvba, el Cuarteto de Nos, Julieta Venegas, los grandes maestros del tango; todos son artistas de peso y con opiniones fuertes donde tú tienes que ganar su confianza para trabajar (en sus conceptos).
“Hay productores, por ejemplo, que imprimen su sonido a todo lo que hacen, yo soy de otra escuela, soy más del estilo de George Martin (arreglista de The Beatles) o de Rick Rubin (Red hot Chili Peppers): trato de buscar de qué trata el grupo o el artista y llevarlo a lo máximo. Cada uno tiene su identidad, sonido y cosas, pero todos tienen un común denominador que yo busco en su calidad y la excelencia, y eso se aplica a un videojuego o una obra de teatro con títeres”, agregó el también integrante del supergrupo Bajofondo.
Ese concepto de la excelencia, la pasión y compromiso por el trabajo, Santaolalla lo desarrolló desde muy joven cuando comenzó su carrera y grabó su primer disco a los 19 años. Siempre tuvo claro qué quería hacer y cómo, y para él ése es el secreto del éxito en cualquier profesión.
“Siempre digo que esto aplica para lo que quieras hacer en la vida. Primero es que tengas la disciplina de trabajo, no es cuestión de esperar a que venga la inspiración; trabajar metódicamente todos los días y los momentos en que llega la inspiración hay que aprovecharla. Tienes que buscar tu identidad, quién eres, cuál va a ser tu sonido, qué vas a traer a la mesa, qué va a hacer que seas tú y no otro.
“Lo tercero es mantenerte fiel a esa visión, mantener la diferenciación, porque vas a tener cosas que te van a atentar que no necesariamente tienen que ver contigo pero si te mantienes fiel y firme las cosas pasan”, aconsejó el productor ganador de dos premios Oscar.
Santaolalla también trabaja en nuevos arreglos para la nueva versión del videojuego The Last of Us 2, cuyo lanzamiento se prevé llegue una vez que la segunda temporada del show vuelva a HBO Max. Sin embargo, no hay nada confirmado por la huelga del sindicato de actores y guionistas. Mientras que Bajofondo está grabando un nuevo disco inspirado en la música electrónica de los 80.
Información: Excélsior.