Suman 26 agresiones contra Uber; aun cuando el servicio de la plataforma digital es legal, taxistas continúan con los ataques a operadores

Por Pablo Vázquez

Con la detención de un taxista del sindicato “Andrés Quintana Roo” por agredir a un conductor de Uber el pasado domingo en la Zona Hotelera de Cancún, suman 26 agresiones de este tipo en lo que va del año en la Zona Norte de la entidad.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, desde que el pasado 11 de enero cuando un juez federal del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Cancún resolvió a un amparo a favor de Uber para operar en Quintana Roo, se han reportado 26 agresiones.

La encargada de la política estatal precisó que a estos 26 conductores se les abrió un procedimiento administrativo y no penal, por la falta de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

“A estos taxistas se les iniciaron procedimientos para retirarles la concesión; sin embargo, varios de ellos se fueron a un amparo y el proceso administrativo todavía continúa. Ellos hicieron valer este recurso legal del amparo y otros ampliaron el plazo para conseguir más pruebas y evitar que se les quite la concesión”, dijo Cristina Torres

Destacó que los municipios donde se han registrado el mayor número de casos de agresiones, son principalmente Benito Juárez; le sigue la Zona Continental de Isla Mujeres por casos reportados en Costa Mujeres y por último en la Riviera Maya.

El último caso se dio apenas el domingo, al difundirse un video en redes sociales donde un taxista de Cancún amenaza a un conductor de Uber en la zona de antros y discotecas, en la Zona Hotelera.

El taxista amenazó de muerte al conductor. “Te voy pegar tres balazos y te voy romper tu celular, así que ábrete a la v**”, se escucha en el video difundido a través de redes sociales.

La madrugada de ayer martes, el presunto agresor fue detenido por alterar el orden público. La detención se dio en la Zona Hotelera de Cancún, al ser ubicado por las cámaras de seguridad.

De acuerdo con información oficial, el monitoreo de dichas cámaras de vigilancia del Complejo C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), permitió que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, ubicara el vehículo tipo Nissan Versa de servicio de taxi con número económico 6162. 

Al verificar la información de la víctima, ubicaron la unidad de taxi justamente en el mismo lugar donde se dio la agresión en contra de un conductor Uber. El ruletero quedó detenido y puesto a disposición de las autoridades.

TAXISTAS SE INFILTRAN

Por otro lado, voceros de los operadores de Uber en Cancún acusaron que varios taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo” en específico, se han inscrito a la plataforma de dicha empresa para dar servicio como transporte privado.

Esta es una situación que ya habían detectado meses atrás, a través de las quejas de usuarios, pero en las últimas semanas los testimonios de que taxis han entrado a operar en esta plataforma se han multiplicado. 

«Ahora ya son más y esto nos preocupa, ya que algunos audios que nos han compartido exponen que la idea es agarrar los viajes, para desesperar a los privados, siguiendo así con la situación de competencia”, añadió.

Además, otros de los voceros, Carlos Calzado, denunció que Carlos Conde Reyes, integrante de la Comisión de Operaciones de los taxistas de Cancún, y quien es señalado de ser el principal «incitador de la violencia contra los socios de Uber», ahora ya cuenta con una oficina para atender a los taxistas que deseen sumarse a esta plataforma, informó.

Ambos dijeron que esperarán la postura de la empresa Uber, que hasta el momento no ha dado más información sobre la publicación de la ley que se dio el pasado 28 de abril.

APENAS FUE APROBADA

Apenas hace una semana diputados locales aprobaron la nueva Ley de Movilidad en Quintana Roo con 23 votos a favor de 25 legisladores (la diputada Estefanía Mercado del Partido Verde y Hugo Alday del Partido del Trabajo estuvieron ausentes en la votación).

“En dicha ley se establecieron las reglas de operación para los conductores de servicio de transporte privado, a través de plataformas digitales como Uber, Didi y Cabify entre otros”, precisó el diputado de la Comisión de Movilidad, José María Chacón.

Cabe mencionar que el servicio quedó legalmente establecido, tras la publicación de dicha ley, al día siguiente de su aprobación en el Periódico Oficial del Estado, el viernes 27 de abril.

No hay comentarios