‘Disparada’ la obesidad este 2022

Por Soraya Huitrón

Este año, las tasas de obesidad y sobrepeso se han duplicado en comparación con el año pasado, debido a la falta de ejercicio, la mala alimentación y el consumo excesivo de azúcar, grasas y carbohidratos de los quintanarroenses.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) informó que este año se habían sumado 5 mil 240 casos adicionales a partir de la semana epidemiológica 40, lo que eleva el número de personas diagnosticadas con obesidad a 16 mil 267, en comparación con los 11 mil 27 del año pasado, es decir, un incremento de 47.51%.

Del total mencionado, nueve mil 871 casos corresponden a mujeres diagnosticadas con este tipo de Trastornos de la Nutrición.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población acudir al módulo de Medicina Familiar en cualquiera de las clínicas públicas para que el médico haga las recomendaciones de la buena alimentación y contrarrestar el sobrepeso que se padece, para tener una salud estable y sin complicaciones.

La obesidad es el resultado de consumir más calorías de las que se gastan y que se convierten en tejido graso activo que produce toxinas, ocasionando inflamación crónica en distintos órganos, dando lugar a alteraciones y trastornos en el funcionamiento de nuestro organismo.

De igual manera puntualiza que la obesidad es una enfermedad prevenible y tratable para evitar padecimientos como diabetes, hipertensión e hígado graso.

Lo más recomendable es que no se abuse en el consumo de productos procesados, altos en azúcares y grasas; también recomienda realizar 30 minutos de actividad física al día y dormir por lo menos siete horas diarias.

Esta acumulación excesiva de tejido graso, con relación al peso total de una persona, generalmente se sitúa más en el abdomen, caderas, muslos o brazos, y no es sólo una condición o característica, es un padecimiento crónico, prevenible y controlable.

No hay comentarios