Se estabilizan casos de viruela del mono en la entidad
Por Soraya Huitrón
De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Quintana Roo se mantiene dentro de los cinco estados con mayor incidencia de contagios de viruela símica, aunque con un decremento en el número de casos nuevos, al contabilizar esta semana solo dos más confirmados.
Quintana Roo reportó 13 casos activos de viruela del mono, de los cuales 10 se encuentran en el municipio de Benito Juárez, bajo aislamiento y vigilancia constante de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).
Como se recordará, Quintana Roo fue la primera entidad de la Península donde se registró un portador de la viruela del mono, proveniente de África, pero se mantiene en la segunda posición en cifras de la región, pues Yucatán la encabeza con 72, mientras que Campeche confirmó tres casos.
Y desde que se reportó al primer paciente, el pasado 18 de julio, hasta el 27 de septiembre sólo se han registrado 39 casos de esta enfermedad en el Caribe mexicano, la mitad de los cuales eran visitantes de otros estados.
Del total de casos registrados, 26 pacientes ya se recuperaron, ninguno falleció y todos tuvieron seguimiento para garantizar que no se convirtieran en focos de contagio y se aplicó el protocolo correspondiente por parte de la dirección de los Servicios Estatales de Salud.
A nivel nacional, la Ciudad de México continúa a la cabeza con 967 casos. Le sigue Jalisco con 215, Estado de México, con 141, Yucatán, con 72, Quintana Roo con 39; y Tabasco con 24 casos, según el más reciente Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud Federal.
El documento, con corte al 26 de septiembre, registra en todo el país tres mil 69 casos probables, de los cuales mil 627 son confirmados, con resultado positivo por el InDRE, en tanto que hay 434 en estudio, mil ocho descartados y cero defunciones, aunque se señala que los casos se han expandido a 30 de las 32 entidades del país.
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 de enero del presente año, notificó casos de viruela símica en 105 países y al 24 de septiembre de 2022, se han reportado 65 mil 255 casos confirmados y 26 defunciones.