Libre tránsito en playas
- Vigilará Zofemat que los concesionarios no las obstaculicen o privaticen
Por Luis García
Quequi
Del total de concesionarios que hay en la zona federal marítimo terrestre de Solidaridad, 10 le estaban dando un uso distinto de su título de concesión o bien estaban excediendo el límite de lo que le había autorizado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
María de Lourdes Várguez Ocampo, directora de la Zofemat informó que el censo arrojó que hay «248 concesionarios y unos 230 usuarios de la zona federal».
En este sentido, la funcionaria dijo que se estará vigilando en esta temporada alta de verano «que no delimiten la zona federal, ese es un tema constante y en que hay que trabajar diario, porque nos pasa comúnmente que donde tienen sus camastros delimitan y eso no puede ser posible, salvo que sea propiedad privada».
Exhortó a los concesionarios a que garanticen el libre tránsito, no delimitar «porque en la ley general de bienes nacionales se establece que la zona federal no se puede delimitar, entiendo que la protección a sus bienes como son camastros, sombrillas y demás, lo tengan que hacer, pero el libre tránsito en la zona federal y la no delimitación es algo que todos debemos de respetar».
Informó que como este problema es común, la ciudadanía que sea víctima de algún tipo de incidente donde no le permitan el libre tránsito sobre la playa, debe acudir ante las autoridades para que esta queja sea verificada.
«Constantemente el equipo de la Zofemat va y visita cuando recibimos alguna queja y hacemos que se corrija la ocupación que están haciendo, ya sea que quiten la delimitación o bien verificar que esa delimitación quede dentro de su propiedad».
Recordó a la ciudadanía que ya hay desde el 2020 un decreto presidencial que establece el libre tránsito para todos en todas las playas del país.
«Es importante que la ciudadanía sepa que por ley, que todas las playas son públicas, no hay playas privadas en nuestro país, mucho menos en nuestro municipio, los accesos que tenemos como Zofemat para las playas son de libre acceso y de allí pueden caminar en toda la costa quien quiera».