La decisión del retorno presencial a las escuelas será voluntaria, tanto de padres de familia y de los planteles
El gobernador Carlos Joaquín expresó que se redoblarán esfuerzos para garantizar que cada niña o niño, adolescente, que asista a clases mantenga las medidas necesarias para evitar contagiarse
*Exhortó a los ciudadanos a sumarse a las acciones que promueve el gobierno del estado para tener un orden y lograr controlar los contagios por covid-19
Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que, ante el inicio del nuevo periodo escolar, la decisión del retorno presencial a las aulas de las escuelas, tanto públicas como privadas, será siempre de forma voluntaria en cada uno de los planteles y de cada uno de los padres de familia que así lo determinen.
Sin embargo, explicó que, asumiento esto, todos juntos tendremos que redoblar esfuerzos para garantizar que cada niña o niño, adolescente, que asista a clases en las aulas mantenga las medidas necesarias para evitar contagiarse.
El gobernador de Quintana Roo exhortó a las madres y padres de familia a mantener, de forma indispensable, una buena comunicación con sus hijos para concientizarlos de la importancia que supone una estricta disciplina en los hábitos de salud para mantenerse fuera del alcance del covid-19.
“Estamos ciertos que, dadas las condiciones de las nuevas variantes que hoy afectan también a este grupo de población, no podemos bajar la guardia ni confiarmos. En lo que concierne a las autoridades, haremos todo el esfuerzo que nos corresponde para seguir impulsando la educación de la niñez que, hoy más que nunca, son el futuro de Quintana Roo, del país y del mundo” añadió Carlos Joaquín.
Durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín exhortó a los ciudadanos a sumarse a las acciones que promueve el gobierno del estado para mostrar a las autoridades de todos los órdenes de gobierno que hay responsabilidad y que se puede tener un orden para lograr controlar los contagios en todo el estado.
Durante un enlace desde Ciudad de México, en donde se encuentra trabajando, el titular del Ejecutivo reiteró que por más de seis semanas el gobierno del estado ha promovido acciones para controlar los contagios y evitar llegar a semáforo rojo.
Carlos Joaquín insistió en que el trabajo coordinado entre los 3 niveles de gobierno se ha vuelto un factor determinante para lograr tener acceso a un mayor numero de vacunas y acelerar los procesos de vacunación que hoy en Quintana Roo están disponibles desde los 18 años en adelante.
Dio a conocer que el trabajo coordinado con los Municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Puerto Morelos, Cozumel y Lázaro Cárdenas ha permitido que todos logren tener un control en la propagación de virus.
A diferencia, indicó que en los municipios de Solidaridad, Tulum e Isla Mujeres, se requiere demostrar más interés en las acciones de control, pues se han detectado festejos y reuniones en lugares públicos o privados y fuera de los horarios establecidos, una holgura en el uso del cubre bocas o en mantener los hábitos de sanidad que permiten controlar la propagación de virus, aunado a esto las pocas o nulas pruebas para detectar el virus.
El gobernador Carlos Joaquín explicó que el 31 por ciento de los contagios se dan en reuniones sociales, sobre todo en encuentros familiares y entre amigos. Independientemente de la distancia, los riesgos disminuyen cuando dichos encuentros son en espacios abiertos y ventilados evitando exposiciones prolongadas.
Al dar a conocer el ranking estatal semanal de colonias con mayor número de casos activos del 1 al 7 de agosto, el gobernador Carlos Joaquín indicó que el primer lugar lo tiene Villas del Mar, de Cancún; le siguen Centro de Kantunilkin, Prado Norte de Cancún, Colosio y Ejidal de Playa del Carmen, Hacienda Real del Caribe de Cancún; Solidaridad, Proterritorio y Jardines de Chetumal, y Paseos del Mar de Cancún.