“Rachel” se intensifica a categoría 2; amenaza con fuertes lluvias en cuatro estados
Ciudad de México.— El huracán “Rachel” se intensificó a categoría 2 durante la madrugada de este jueves y mantiene su desplazamiento frente a las costas del Pacífico mexicano, donde se prevén lluvias muy fuertes en cuatro estados.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 03:00 horas el centro del sistema se ubicó a 370 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 430 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
El fenómeno meteorológico registraba vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con rachas de hasta 195 kilómetros por hora, y avanzaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora.
Durante las próximas horas, “Rachel” generará lluvias de entre 50 y 75 milímetros en el sur de Baja California Sur, el centro y sur de Sinaloa, así como en el oeste de Nayarit y Jalisco.
Además, se pronostican vientos de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, en las costas de Baja California Sur. Para Sinaloa, Nayarit y Jalisco se esperan vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
El SMN también prevé oleaje de entre cuatro y seis metros en las costas de Baja California Sur, y de tres a cuatro metros en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Las autoridades advirtieron que las lluvias asociadas al huracán podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que recomendaron a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales.
“Rachel” alcanzó la categoría de huracán un día después de que “Polo” tocara tierra en dos ocasiones en el noroeste de México.




