Hacen su agosto con la salud de los infantes

Por Blanca Silva Quequi

Cancún

Los defraudadores no paran y ahora enfocaron sus baterías en los padres de niños con cáncer, a quienes les ofrecen supuestos apoyos de hasta 90 mil pesos a cambio de pagar únicamente los gastos administrativos de 650 pesos para recibir la cantidad necesaria para adquirir los medicamentos que requieren los menores.

Los datos de contacto de los padres de familia los obtienen a través de las publicaciones que se hacen en redes sociales para solicitar algún apoyo, como donaciones de sangre, después de lo cual los contactan vía WhatsApp para ofrecerles el supuesto apoyo.

El supuesto licenciado pregunta a la persona si solicitó apoyo económico para gastos médicos y le dice que es del “área de los tres niveles de gobierno” en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, por lo que puede otorgarle la ayuda que requiere, cuyo monto puede ser de 30 mil, 60 mil o 90 mil pesos.

La denuncia fue hecha a través de redes sociales, donde alertaron sobre el número celular desde el que se mandaban los mensajes de parte del supuesto trabajador de la nación, que se autonombre como Lic, Felipe de Jesús (sic), a quien acusaron de ser un estafador que pide depósitos para otorgar los apoyos.

La presidenta de la Fundación Aitana, Yusi Evelyn Dzib Echeverría, confirmó la situación y dijo que lamentablemente algunos padres de familia cayeron en la estafa antes de que fueran alertados de la misma, realizada por gente que no tiene corazón y se aprovecha de todo lo que pasa.

Indicó que los papás pagaron 650 pesos para el papeleo que supuestamente se debía realizar para obtener el apoyo, que aunque tal vez para la gente no es mucho dinero, para un papá de escasos recursos y que no lo tiene sí es una cantidad importante.

Explicó que la información la sacaban de redes sociales, por lo que a partir de ahora se dejaron de publicar esos datos y cuando se requieren donadores de sangre sólo se publica la petición con el número de la Fundación Aitana.

Dijo que da tristeza que se den este tipo de estafas, que no son privativas de Quintana Roo ya que tienen conocimiento que también se están registrando en otras partes del país, lo cual fue dado a conocer en la red de asociaciones a la que pertenece la fundación que encabeza, por lo que se pidió hablar con los papás para decirles que es un fraude.

En el caso de Cancún, indicó que ya se alertó a los padres de familia para evitar que sean sorprendidos, pues aparentemente era solo una persona con el mismo modus operandi, que no se vale que se aprovechen de la necesidad que se registra en estos momentos por el desabasto de medicamentos.

Sin embargo, indicó que el desabasto de medicamentos se mantiene en la misma situación que en el resto del país, pues sólo enviaron 67 piezas que no es nada para los niños que hay en Quintana Roo, lo cual calificó como una burla para callar a los papás que hacían huelga pues el problema sigue igual a nivel nacional.

En el caso de Quintana Roo, señaló que siguen apoyando a los niños y este sábado llega una niña de Chetumal a pedir medicamento porque no hay en la capital del estado, la cual tiene tres semanas sin aplicárselo.

Asimismo, la próxima semana entregarán medicamentos en Chetumal y Mérida que se obtuvieron de una colecta realizada a nivel nacional por Nariz Roja, con la cual se recaudó un millón de pesos, de los cuales 650 mil se destinaron a Yucatán y 350 mil pesos a Quintana Roo, pues la prioridad son los niños y no quieren que se atrasen en sus tratamientos.

Ante esta situación, espera que pronto se concrete la apertura del área oncológica infantil en Cancún anunciada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es la única de las 34 anunciadas que todavía no está activa.

Puntualizó que actualmente la Fundación Aitana apoya a 170 niños, pues la cifra de nuevos casos pasó de uno o dos a siete cada mes, pues los medicamentos escasean y los papás buscan donde conseguirlos, por lo que es urgente abrir unidades para atender a los niños en la Zona Norte de Quintana Roo.

No hay comentarios