Será por la paz
Por Alberto Salazar Quequi
Este próximo sábado 27 de febrero, el campeón de peso Supermedio del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez defenderá su cinturón verde y oro ante el retador obligatorio, el turco Avni Yildirim. Este combate coincide con la misión del Papa Francisco, cuyo histórico viaje a Irak el 5 de marzo será el primero de un Pontífice.
“El evento ‘Canelo’ Vs. Yildirim celebrará el compromiso del CMB con BoxVal, una parte integral de ‘Scholas Occurentes’, fundación no religiosa de Su Santidad, que fomenta y promueve la paz mundial, especialmente entre los jóvenes”, detalla el organismo verde y oro mediante un comunicado oficial.
Añade: “Scholas Occurentes” ha designado al “Canelo” Vs. Yildirim la “Pelea por la Paz”, como un tributo a la inclusión y un esfuerzo continuo para construir puentes y promover la paz en el mundo. BoxVal (Boxeo con Valores) es el programa de boxeo de Scholas que llega a todos los rincones del mundo a través de nuestro deporte y que es administrado por el WBC.
“Este significativo y sincero apretón de manos resulta muy significativo antes de la pelea, representado con guantes de boxeo blancos, diseñados específicamente para mostrar al mundo la genuina solidaridad y unidad del boxeo. El hecho de que el ‘Canelo’ y Avni sean rivales en el ring no disminuye su respeto y consideración mutua”.
Enfatiza el WBC en el documento que “es el verdadero espíritu deportivo, mientras Avni es un musulmán devoto, el ‘Canelo’ es un cristiano practicante. Ambos hombres, que incluso han entrenado juntos anteriormente, se enorgullecen de representar a sus comunidades y países. Siguiendo la tradición de hermandad del WBC, ambos boxeadores están orgullosos de ser miembros de BoxVal, plantando olivos simbólicamente.