Golpazo al corazón

Por Alberto Salazar Quequi 

Durante la tarde de ayer jueves, dejó de existir físicamente el doctor Alfonso Morales, un gran maestro de la crónica luchística y boxística, y aunque una deficiencia renal nos lo arrebató de la vida terrenal, su sabiduría y peculiar estilo de narrar permanecerá vigente por siempre. 

Un tweet de Leonardo Riaño enteró al país sobre el deceso del gran maestro. 

“Hace unos minutos falleció mi tío, mi gran maestro y amigo el doctor Alfonso Morales. Su hermana Lulú, su hermano Armando, Ofe y yo lo hemos acompañado en una dura pelea frente a una deficiencia renal. Gracias a todos por su cariño a un enorme ser humano”, escribió el reportero de Televisa Deportes. 

Gilberto Alberto Morales Villela, mejor conocido como el doctor Alfonso Morales, era una persona con una extensa trayectoria en la lucha libre y en el boxeo. 

Nacido en Huétamo, Michoacán; comenzó su carrera en 1970 trabajando para Canal 11, pero fue hasta los 80 cuando empezó a destacar. La narración de una pelea entre Carlos Palomino contra Wilfredo Benítez marcó su brillante inicio. 

En 1980 llegó a Televisa, donde Alfonso Morales compartió micrófonos con grandes cronistas como Pedro “Mago” Septién, Jorge “Sonny” Alarcón Rubio, y Antonio Andere, personajes con estilos diferentes, pero con los que aprendió demasiado. 

En los años 90 y 2000, su voz sería inconfundible para todos los aficionados de la lucha libre, quienes vibraron en cada una de las transmisiones de la Triple A y del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), funciones en las que estuvo junto a Arturo Rivera, con quien tenía una “rivalidad” en los micrófonos, pues el Doctor Alfonso Morales se inclinaba por los técnicos mientras que su compañero apoyaba a los rudos, motivo por el cual es llamado el “Rudo” Rivera. 

Sus más de cuatro décadas de trayectoria en la lucha libre hicieron que Alfonso Morales fuera homenajeado por Televisa en la Arena “Coliseo” e inducido al Salón de la Fama Lucha Libre AAA Worldwide en el 2018. 

Gilberto Alberto Morales Villela se tituló como médico psiquiatra y es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que su sobrenombre de doctor Alfonso Morales se dio gracias a su profesión. 

A partir del 2016 dejó de pertenecer a la televisora de San Ángel. Hace un año se rumoró que se encontraba delicado de salud; sin embargo, en noviembre del 2019 hizo una aparición pública, ya que el gobierno de Michoacán le hizo un reconocimiento por su honorable carrera como narrador. 

No hay comentarios