Fueron afectadas 20 escuelas por la fuerza del huracán
Por Pedro Olive
El recuento que está realizando la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en la Zona Norte tras el paso del huracán “Delta”, contabiliza al menos 20 escuelas afectadas por el paso del ciclón, de estas, seis tienen presentan daños en infraestructura, principalmente en sus bardas perimetrales y postes que cayeron en la Plaza Cívica.
En Cancún hay poco más de 420 escuelas públicas de nivel básico, de las 800 en la Zona Norte, el levantamiento de afectaciones continúa a través de los supervisores de zona, directores y maestros que viven cerca de estos inmuebles educativos y de los cuales, algunos fueron habilitados como refugios, ninguno de estos sufrió daños.
Las escuelas primarias «Cadetes de la Patria» de la zona escolar 031 de Cancún, “Narciso Mendoza”, “Antonio Caso”, fueron las que mayor afectación presentaron por el desprendimiento del piso en la Plaza Cívica, y la caída de las bardas perimetrales.
“El trabajo coordinado lo están realizando los supervisores de zona, cada uno haciendo el levantamiento correspondiente, una vez que tengamos el concentrado de la Zona Norte podremos hablar de inversión requerida para reparación de estos planteles”, comentó Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de educación en la Zona Norte de la SEQ.
Esta inversión que realizarán las autoridades estatales para enmendar los efectos de “Delta” en los planteles, se sumará a la de los robos de sistemas hidráulicos y cableado eléctrico durante los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus y que dejó vulnerables a los planteles